cabracho
Nombre científico | Scorpaena scrofa |
---|---|
Descriptor | Linnaeus |
Año de descripción | 1758 |
Status IUCN (Mundo) | LC |
Familia | Scorpaenidae |
Género | Scorpaena |
Introducción
Scorpaena scrofa, conocido también como cabracho, escorpena o escorpión rojo, entre muchos otros. Se encuentra presente en una gran parte del océano Atlántico occidental y en el mar Mediterráneo. Al igual que algunos de sus parientes cercanos, este pez es un depredador especializado en camuflarse con su hábitat con el fin de sorprender a sus presas. De carácter discreto, pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil entre las rocas.
Algunas de las espinas que presenta sobre la aleta dorsal son venenosas y pueden causar lesiones en caso de contacto. Se trata de una de las especies, presentes en el mar Mediterráneo, consideradas como potencialmente peligrosas en caso de contacto.
Este pez es muy apreciado en el mundo de la gastronomía, y forma parte de las especies más consumidas en toda la zona del Mediterráneo. En zonas del norte de España su carne se utiliza para elaborar un paté, conocido como pastel de cabracho. En otras zonas del sur y en Cataluña se utiliza para elaborar guisos como el famoso "suquet de peix".
La sobrepesca de ejemplares de pequeño tamaño ha conllevado el agotamiento en gran parte de su área de repartición. A su vez, es también objeto de la pesca recreativa, así como de la pesca profesional semiindustrial y artesanal (redes de arrastre de fondo, redes de enmalle, palangres de fondo, redes de cerco de playa, trampas, sedal).
Las poblaciones del océano Atlántico parecen gozar de mejor salud. Se ha documentado, a su vez, a otra población en Sudáfrica que se agrupa también en esta especie.
¿Quién es él?
Género Scorpaena
Los peces del género Scorpaena se denominan comúnmente "pez escorpión". Pertenecen a la familia Scorpaenidae que agrupa a más de 200 especies. Las fronteras entre las diferentes especies no siempre están bien establecidas, especialmente para las especies más pequeñas.
En 2020 existían más de 60 especies descritas del género Scorpaena, 6 de las cuales habitan en el mar Mediterráneo. Todas ellas son expertas en camuflaje y presentan una coloración adaptada a su entorno. Scorpaena proviene del griego "Scorpio" que significa "escorpión", probablemente una referencia a las picaduras venenosas, a veces peligrosas, que pueden infligir la mayoría de estas especies.
El género incluye peces enanos, como S. annobonae, que mide apenas 4 cm en edad adulta, y otros peces de tamaño mediano (hasta 50 cm). Estos peces se encuentran presentes en todos los océanos del planeta, en áreas de rocas, escombros o arrecifes. La mayoría son comunes en aguas poco profundas, y algunas de ellas tan solo se encuentran a mayores profundidades (hasta 1000 metros).
Estos peces tienen un estilo de vida solitario y pasan sus días inmóviles, camuflados, esperando a sus presas. Estos depredadores bentónicos se muestran más activos después del anochecer. Utilizan su forma y colores para fundirse con el entorno, en particular las piedras y algas circundantes. Su boca protráctil les permite capturar de manera casi instantánea a pequeños peces y organismos marinos en proximidad.
Como todas las especies de esta familia, estos peces tienen una cabeza grande con una boca ancha en la que destacan una serie de dientes de forma cónica y pequeño tamaño. Se caracterizan por presentar numerosas espinas a nivel de la cabeza y una aleta dorsal en la que aparecen algunas espinas venenosas. La aleta anal también posee unas espinas afiladas. Al igual que sucede con sus parientes cercanos los Scorpaenopsis, los Scorpaena son generalmente de color rojizo o marrón, con patrones de colores moteados.
Algunas especies grandes como el cabracho (S. Scofra) son muy buscados por los pescadores debido a la calidad de su carne. Enmarcados por una pesca poco restrictiva (tamaño mínimo legal insuficiente, etc.), estos peces escorpión han visto disminuir su población en las últimas décadas.
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño medio30 cm
-
Tamaño máximo58 cm
-
Longevidad25 años
-
FormaOvoide
-
Mimetismopiedra
-
Patrónmoteado
-
Tipo
-
Tamaño medio30 cm
-
Tamaño máximo58 cm
-
Longevidad25 años
-
FormaOvoide
-
Mimetismopiedra
-
Patrónmoteado
¿Cómo reconocer el cabracho ?
El cuerpo y las aletas de este pez son de color rojizo con la presencia de un moteado en tonos más oscuros. El color puede variar según la región, así hay individuos con tonos amarillentos o incluso rosados. Suele presentar una mancha negra en la aleta dorsal, entre la sexta y la undécima espina.
Como ocurre con otras especies de pez escorpión, la cabeza es de gran tamaño y aparece cubierta por numerosas espinas de pequeña talla. En algunas espinas pueden observarse algunos pliegues de piel que recuerdan a las algas, aparecen también debajo de la mandíbula inferior y en la línea lateral. La boca es protráctil.
Entre 11 y 12 espinas están presentes en la aleta dorsal y 3 más en la anal.
Diferencias entre machos y hembras
Las hembras presentan un mayor tamaño que los machos y viven, además, más tiempo.
Modo de vida y comportamiento
-
dietacarnívoro
-
Sociabilidadsolitario
-
territorialNo
-
Modo de vidaDiurno
Se trata de una especie bentónica (habita en proximidad del fondo). Este depredador utiliza su camuflaje para sorprender a sus presas aspirándolas de una sola vez con su boca, cuando estas se aproximan.
Es un pez de carácter solitario, sedentario y probablemente territorial, que se nutre de otros peces (en particular de los gobios), crustáceos y moluscos. Aunque no es habitual, algunos individuos han sido avistados semienterrados en la arena.
Reproducción
-
Modo de reproducciónovíparo que desova en sustrato oculto
Los machos alcanzan la madurez sexual antes que las hembras, a partir de los 25 cm para ellos frente a los 29 cm para ellas.
Los huevos son pelágicos y miden entorno a 1 mm. La reproducción tiene lugar durante la noche, para proteger, en todo lo posible, la puesta, de los posibles depredadores.
Riesgos para los humanos
-
VenenosoSí
Esta especie es venenosa y puede causar lesiones en caso de contacto. Los riesgos para los bañistas son limitados ya que la especie vive cerca del fondo, en áreas bastante profundas.
Sin embargo, es recomendable tener cuidado si se practica snorkel o buceo, y permanecer atento si se observa un animal de esta especie. La mayoría de los accidentes se dan en pescadores que, al manipular al animal, pueden ejercer presión sobre las espinas y por tanto ser picados por el veneno. Para evitar este inconveniente, se recomienda no capturar esta especie sin protección.
La picadura puede resultar particularmente peligrosa para personas con alergias o enfermedades cardíacas. Tenga cuidado, el veneno permanece activo hasta dos días después de la muerte del pez, especialmente si se mantiene fresco después de la pesca.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:
- Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
- Avisar a los servicios de emergencia.
- Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
- Inmovilizar la extremidad afectada.
- Limpiar la herida.
- Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
- Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.
En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.
¿De dónde viene?
Estado de conservación de las poblaciones (UICN)
Presencia geográfica y estado de la población
Aunque la IUCN ha clasificado esta especie como de menor preocupación, varios estudios científicos publicados desde la década de los 2000 muestran un agotamiento de las poblaciones en varias áreas, en particular el mar Mediterráneo.
Aún existe poca información precisa sobre la biología y ecología de esta especie a pesar de su importancia comercial. Entre 1960 y 2010, en el mar Adriático, el tamaño promedio de los individuos grandes disminuyó en un 20% y el peso en un 40%. Las leyes nacionales específicas y más restrictivas han permitido invertir la tendencia en algunas regiones.
Para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de este pez, recomendamos, en caso de pesca, liberar a cualquier individuo por debajo de los 30 cm. Asimismo, te recomendamos que no consumas un ejemplar de este pez de tamaño inferior.
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Profundidad15 - 500 m
Presentación del biotopo
En el Mediterráneo, esta especie se encuentra principalmente entre los 15 y 150 metros de profundidad aunque también es posible observarla a otras profundidades. Los ejemplares más jóvenes pueden vivir a poca profundidad, cerca de la costa.
Este pez frecuenta muchos biotopos, incluidas áreas rocosas, mixtas y fangosas.
Especie del mismo biotopo
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Benoit Chartrer
Julie Magnus
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Silvia Gomez
Referencias bibliográficas
Age, growth, and mortality of largescaled scorpionfish (Scorpaena scrofa, Linnaeus, 1758) in the eastern Adriatic Sea - Sanja Matić-Skoko - Miro Kraljević - Armin Pallaoro - Jakov Dulčić - Internacional Society of Zoological Sciences - 2008.
Embryonic and larval development of largescaled scorpionfish Scorpaena scrofa (Scorpaenidae) - Tanja Šegvić Grubišić - Leon Katavic - Ivan Bartulovic - Vlasta Pallaoro - Jakov Dulčić - Cybium - 2008.
The biological traits of the large red scorpionfish, Scorpaena scrofa: Temporal and ontogenetic dynamics - Sanja Matić - Jakov Dulčić - Armin Pallaoro - Miro Kraljević - Nika Stagličić - Elsevier Ltd - 2015.
FAO - Scorpaena scrofa - J. Martinez - D. Lloris - FAO Fisheries Synopsis - 1999.
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.