Descubre peces del género Scorpaena
Los peces del género Scorpaena se denominan comúnmente "pez escorpión". Pertenecen a la familia Scorpaenidae que agrupa a más de 200 especies. Las fronteras entre las diferentes especies no siempre están bien establecidas, especialmente para las especies más pequeñas.
En 2020 existían más de 60 especies descritas del género Scorpaena, 6 de las cuales habitan en el mar Mediterráneo. Todas ellas son expertas en camuflaje y presentan una coloración adaptada a su entorno. Scorpaena proviene del griego "Scorpio" que significa "escorpión", probablemente una referencia a las picaduras venenosas, a veces peligrosas, que pueden infligir la mayoría de estas especies.
El género incluye peces enanos, como S. annobonae, que mide apenas 4 cm en edad adulta, y otros peces de tamaño mediano (hasta 50 cm). Estos peces se encuentran presentes en todos los océanos del planeta, en áreas de rocas, escombros o arrecifes. La mayoría son comunes en aguas poco profundas, y algunas de ellas tan solo se encuentran a mayores profundidades (hasta 1000 metros).
Estos peces tienen un estilo de vida solitario y pasan sus días inmóviles, camuflados, esperando a sus presas. Estos depredadores bentónicos se muestran más activos después del anochecer. Utilizan su forma y colores para fundirse con el entorno, en particular las piedras y algas circundantes. Su boca protráctil les permite capturar de manera casi instantánea a pequeños peces y organismos marinos en proximidad.
Como todas las especies de esta familia, estos peces tienen una cabeza grande con una boca ancha en la que destacan una serie de dientes de forma cónica y pequeño tamaño. Se caracterizan por presentar numerosas espinas a nivel de la cabeza y una aleta dorsal en la que aparecen algunas espinas venenosas. La aleta anal también posee unas espinas afiladas. Al igual que sucede con sus parientes cercanos los Scorpaenopsis, los Scorpaena son generalmente de color rojizo o marrón, con patrones de colores moteados.
Algunas especies grandes como el cabracho (S. Scofra) son muy buscados por los pescadores debido a la calidad de su carne. Enmarcados por una pesca poco restrictiva (tamaño mínimo legal insuficiente, etc.), estos peces escorpión han visto disminuir su población en las últimas décadas.
En attente de chargement...