Descubre peces del género Raja
Las especies del género Raja pertenecen a la familia Rajidae y son comúnmente conocidas como "rayas", aunque otros géneros y familias con características distintas también toman la misma denominación.
En 2020, se describieron 23 especies según Fishbase. La mayoría se encuentran en el océano Atlántico, aunque algunas especies viven en las zonas tropicales del océano Pacífico. Se encuentran en aguas costeras poco profundas y son más comunes en zonas frías que tropicales. A diferencia de algunas especies lejanas, no son venenosas para los humanos.
Suelen ser sedentarias, carnívoras y residen principalmente en el fondo en busca de camarones, cangrejos, almejas y otros invertebrados bentónicos. También capturan pequeños peces y no dudan en enterrarse en el fondo para evitar a los depredadores o para sorprender a sus presas. Estas especies están equipadas con un órgano eléctrico que les permite detectar organismos.
Como sucede con la mayoría de este tipo de peces, son de tamaño moderado. Tres especies superan el metro, siendo la más grande Raja cervigoni. El cuerpo es fuertemente aplanado y liso. El tronco, la cabeza y las aletas pectorales forman un disco romboidal o en forma de corazón. Las aletas pectorales están completamente fusionadas con el resto del cuerpo.
La cola es afilada y delgada, y dos aletas dorsales cortas están ubicadas en el extremo. El cuerpo generalmente tiene un color marrón, a veces cubierto de puntos o manchas más claras. El eje que va desde la parte posterior de los ojos hasta el final de la cola está cubierto de pequeñas espinas.
El hocico es puntiagudo y los ojos están ubicados en la parte superior de la cabeza. Cada ojo está precedido por un pequeño agujero llamado espinela. Estas rayas pueden ser confundidas con las especies del género Pseudoraja, aunque estas últimas tienen aletas pélvicas con una forma más redondeada. Las Raja también son cercanas a las rayas de los géneros Breviraja, Cruriraja, Neoraja y Fenestraja.
En attente de chargement...