Descubre peces del género Squatina
Las especies del género Squatina se conocen comúnmente como "Pez Ángel". Este género es el único presente en la familia Squatinidae. En 2020, según FishBase, existían 25 especies repartidas por todo el mundo. Con 8 nuevas especies descritas desde 2000, lo que hace pensar que es probable que el género Squatina siga evolucionando, ya que es bastante posible que aún no se hayan descubierto todas las especies.
Los peces ángel son tiburones aplanados de tamaño mediano que se asemejan a ciertas especies de mantarrayas. Durante el día, estos peces bentónicos se entierran en la arena o en el barro sorprendiendo así, a sus presas, principalmente peces pequeños e invertebrados. Por la noche, nadan cercanos al fondo para cazar. Normalmente son de carácter inofensivo pero si se les provoca, pueden volverse agresivos, llegando a infligir mordeduras severas con sus dientes afilados.
La mayoría de estas especies vive en aguas templadas y frías, aunque algunas de ellas se han asentado en los trópicos. Suelen ser observados en aguas costeras de hasta 200 metros de profundidad. Las especies más grandes pueden llegar a medir más de 2 metros. La coloración del cuerpo va de un color gris a un gris pardusco en la parte superior, generalmente con manchas o marcas. Por el contrario, la parte inferior es blanca.
La cabeza tiene forma ovalada o redonda, con los ojos ubicados en la parte dorsal y desprovistos de párpados. La boca protráctil se encuentra en la fase terminal con unas mandíbulas provistas de pequeños dientes muy afilados.
Las aletas pectorales son muy anchas pero no están fusionadas con la cabeza como sí ocurre en las rayas. Las aletas pélvicas son también grandes aunque su tamaño es algo menor, teniendo forma de ala. Estos peces tienen dos pequeñas aletas dorsales sin espinas, la primera comienza a partir de la base de las aletas pélvicas. No presentan aleta anal y la aleta caudal es corta. Como ocurre con otras especies de tiburones, la piel aparece cubierta de unas escamas especiales, denominadas dentículos. Su función podría ser la de proteger a estos peces de fondo de posibles cortes.
Cazadas durante décadas, cinco de estas especies están ahora en peligro de extinción, mientras otras se consideran como vulnerables o casi amenazadas. Suelen capturarse con redes de arrastre. Su piel se ha utilizado tradicionalmente para fabricar cuero. A pesar de la protección de las especies grandes, estos peces continúan siendo capturados como captura accidental por redes de arrastre.
En attente de chargement...