Descubre peces del género Mobula
El género Mobula forma parte de la familia Myliobatidae, que incluye a la mayoría de las rayas marinas. Al igual que los tiburones y las quimeras, las rayas pertenecen a la clase de condrictios que incluye a los peces cartilaginosos.
Las especies del género a veces se denominan "raya águila". El grupo incluye la raya más grande del reino animal: Mobula birostris con sus 7 metros de envergadura. A diferencia de la mayoría de las rayas, las Mobula no se mueven en el fondo, se trata de rayas "voladoras". Sus amplias alas, perfiladas para nadar, les permiten moverse con facilidad en aguas abiertas. La piel está cubierta de escamas placoides, parecidas a dientes, que también favorecen la penetración natural del pez en el agua.
Los apéndices situados alrededor de la boca, llamados aletas cefálicas, son el resultado de una evolución de las aletas pectorales. Se utilizan para guiar el agua cargada hacia la boca y optimizar sus descargas. Se utilizan tanto para filtrar plancton como para atrapar peces pequeños. Para ganar en hidrodinámica, estos apéndices también pueden enrollarse y oponer así una baja resistencia al agua cuando se mueven. Estas aletas dan a las rayas la apariencia de animales con cuernos.
Apreciadas por la calidad de su carne y en la medicina tradicional asiática, todas las especies del género Mobula han visto disminuir sus poblaciones considerablemente a lo largo del siglo XX. Hoy según la IUCN, de las 11 especies descritas, 6 están amenazadas o vulnerables, 3 están casi amenazadas y 2 carecen de datos. Las especies más grandes son las más amenazadas.
Estos peces son epipelágicos, es decir, pasan una parte importante de su vida no muy lejos de la superficie. Esta forma de vida los hace especialmente vulnerables a la ingestión de microplásticos, vertidos de petróleo y perturbaciones provocadas por el intenso tráfico marítimo. La captura incidental de todas las especies es frecuente.
En attente de chargement...