culebra de collar

Nombre científico Natrix natrix
Descriptor Lacépède
Año de descripción 1758
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Natricidae
Género Natrix
Natrix natrix Natrix natrix

Introducción

La serpiente Natrix natrix es la especie de culebra de hierba más distribuida en Europa. Después de varias reorganizaciones, varias subespecies de N.natrix han sido elevadas al rango de otras especies (N. helvetica, N. astreptophora). A día de hoy, existe aún una gran cantidad de subespecies con patrones distintos.

Acostumbrada a ambientes acuáticos, suele frecuentar zonas pantanosas y algunas costas salvajes de gran parte de Europa, incluyendo a los países escandinavos y Rusia. También se encuentra presente en Asia Central y Menor. Antiguamente, este animal fue consumido por el hombre, hasta la Edad Media. Siendo durante mucho tiempo un discreto compañero de los agricultores. En invierno, esta especie aprovechaba los montones de estiércol para hibernar aprovechando su calor.

A día de hoy, aunque esta especie no se considera amenazada, sus poblaciones han visto reducido su número. Algunas de las principales amenazas a las que se enfrenta son la transformación de los humedales, la contaminación agrícola y el tráfico rodado. Por no hablar de una enfermedad procedente de Estados Unidos que afecta especialmente a la zona de Gran Bretaña. Actualmente, aún pueden encontrarse algunas grandes poblaciones en los Balcanes, Italia, Turquía y la mayoría de las regiones montañosas.

¿Quién es ella?

Género Natrix

Durante mucho tiempo, los límites del género Natrix se encontraban difuminados. Todas las culebras de aspecto similar de Eurasia y África se agrupaban dentro de este. Después de una primera reorganización, algunas de las especies asiáticas fueron incluidas en el género Rhabdophis. Para más tarde clasificar a la mayoría de las especies asiáticas y africanas en nuevos géneros (Afronatrix, Otheratrix ...).

Estas reorganizaciones fueron de gran importancia para lograr dar una coherencia a la clasificación de las especies europeas. Como resultado, solo quedaron tres especies: N. natrix, N. maura y N. tessellata. Las dos primeras son especies exclusivamente europeas. Mientras que N. tessellata, es una especie euroasiática. En 1987, se describió una nueva especie, N. megalocephala, que se encuentra en el norte de Europa. Sin embargo, esta actualización aún está sujeta a debate.

La especie N. natrix fue dividida durante mucho tiempo en una gran cantidad de subespecies. En 2016, la subespecie ibérica N. n. astreptophora fue elevada al rango de especie. En 2017, la subespecie presente al oeste de los Alpes, N. n. helvetica, siguió el mismo proceso. Por lo tanto, actualmente se encuentran descritas cinco especies.

Todas las Natrix se conocen comúnmente como "culebras de collar". Sin embargo, no pertenecen a la familia Colubridae sino a Natricidae. Estas culebras son capaces de nadar ondulando su cuerpo. Algunas son especialistas en la técnica de la apnea, habilidad que utilizan para esconderse o cazar discretamente algunos peces y anfibios. Fuera de estas aventuras acuáticas que provocan un gran consumo de energía, estas culebras pasan parte de su tiempo regulando su temperatura corporal bajo el sol. Estos baños de luz promueven la reproducción y la digestión. Cuanto más calurosos son los días, más intensa es la actividad de las culebras.

El patrón del cuerpo de algunas de estas especies recuerda al de las víboras europeas. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, las culebras son perfectamente inofensivas y no venenosas. Las mordeduras son poco frecuentes, ya que estas especies prefieren tomar el control en lugar de enfrentarse a sus depredadores potenciales. Pueden diferenciarse de las víboras gracias a sus ojos, ya que presentan una pupila muy redonda. La cabeza también es de forma algo menos triangular.

Además las culebras poseen una gran variedad de técnicas de intimidación y engaño. Algunas especies imitan a las cobras o víboras africanas cuando se sienten amenazadas. Aplastando la cabeza de sus presas, imitando así el comportamiento de sus primos lejanos. Esta similitud en su comportamiento con el de la cobra parece provenir de un pasado lejano cuando ambas coexistían en Europa.

Hoy en día, la técnica aún permite engañar a ciertas aves migratorias de África, cautelosas con las cobras venenosas. Además de esta exhibición, pueden hacerse pasar por muertas, derramando sangre artificialmente por la nariz y la boca. También segregan una serie de líquidos olorosos y repelentes.

Entre las Natrix, las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Durante la temporada de desove, machos y hembras se juntan para copular. La puesta se realiza en un lugar húmedo, bajo vegetación o en un hoyo. Cuando las condiciones son favorables, varias especies de Natrix pueden poner huevos en un mismo lugar. Un hecho raramente observado en otros géneros.

Las poblaciones de Natrix han prosperado durante mucho tiempo gracias en parte a la acción humana. Las técnicas de cultivo ancestrales proporcionaron condiciones favorables (estiércol, etc.) para su hibernación y reproducción. Elevadas al rango de deidad durante gran parte del período neolítico, perdieron gradualmente su aura con el desarrollo del cristianismo. Hoy en día, no están amenazadas, a corto plazo, aunque la mayoría de las poblaciones se encuentran en declive. Las principales amenazas son la contaminación agrícola, la desecación de los humedales y el tráfico rodado.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    120 - 150 cm
  • Tamaño macho
    65 - 85 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    120 - 150 cm
  • Tamaño macho
    65 - 85 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años

¿Cómo reconocer la culebra de collar ?

Al igual que sucede con sus congéneres, el cuerpo de esta especie es de un color que varía del marrón al oliva, siendo incluso, en algunas ocasiones, gris. Resulta complicado diferenciar a esta especie de N. helvetica con la que comparte numerosas características morfológicas.

Como su nombre indica, su característica principal es su collar en el cuello. Posee numerosas manchas de color variable, que pueden ir del blanco al dorado bordeadas con una banda negra que ayuda a realzar estos colores. Este collar es más nítido en los ejemplares jóvenes, y se desvanece gradualmente con la edad. A diferencia de N. helvetica, las manchas del collar son siempre de un color uniforme, siendo en esta última de dos tonos diferentes.

Las escamas poseen forma de quilla, y presentan un relieve en la zona central. Las escamas presentes en la cabeza son más anchas, siendo incluso a veces rectangulares. A su vez, posee siete escamas labiales superiores.

Además de la similitud ya remarcada con sus congéneres, los ejemplares más jóvenes de N. natrix pueden confundirse además, con la también conocida serpiente de Esculapio (Zamenis longissimus), así como con la serpiente verde y amarilla (Hierophis viridiflavus). El patrón del cuello es similar en todas ellas, sin embargo, estas dos últimas especies, no presentan escamas dorsales con forma de quilla.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras, presentan un mayor tamaño que los machos, pudiendo llegar a medir hasta 1,50 metros. Según algunas creencias populares, algunos individuos podían llegar a alcanzar hasta los dos metros. Sin embargo, estos hechos nunca han sido corroborados por la ciencia.

Los machos son más esbeltos y poseen una cola más larga en proporción al cuerpo. Presentan, además, un mayor número de escamas.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

La culebra de collar es una de las serpientes acuáticas más conocidas de Europa. Suele frecuentar aguas estancadas o de corriente lenta en las que da caza a sus presas favoritas: los anfibios. Excelente nadadora, comparte, en ocasiones, su entorno con otras serpientes de agua dulce, como N. Tessellata. Sin embargo, no ha sido documentado un comportamiento agresivo en estos casos. Aunque acepta cohabitar con sus congéneres, se trata de un animal solitario, excepto en período de reproducción.

Fuera del agua, es posible observarla al sol en las riberas de los ríos o en los bordes de los bosques. Esto les permite calentarse, facilitando su digestión. Debido a su naturaleza reservada, parte de su biología se encuentra aún bajo investigación.

Machos y hembras se alimentan de las mismas presas, aunque en diferente proporción. Las hembras son más propensas a atacar sapos de gran tamaño y, a veces incluso, pequeños mamíferos. Los machos suelen concentrarse en ranas y renacuajos. En las zonas montañosas, la culebra suele también cazar tritones y salamandras. En el agua, esta especie utiliza sus excelentes sentidos olfativos, siendo también capaz de sentir las ondas que emiten en la superficie del agua los anfibios cuando croan.

Los machos son relativamente sedentarios. Se desplazan principalmente durante la época de apareamiento, entre mayo y junio. Las hembras se desplazan antes y después de la puesta de huevos, en búsqueda de un lugar propicio para el parto.

Esta especie aprovecha el sol para calentarse o digerir. A la menor advertencia, se sumergirá o buscará refugio en las plantas.

Al igual que el resto de sus congéneres, la culebra es capaz de desplegar un amplio arsenal de trucos y engaños con el fin de escapar de sus depredadores. En el caso de que la huida no sea factible, esta especie puede mostrar ciertas exhibiciones de intimidación imitando a otras serpientes. Es conocida su capacidad para imitar a la víbora y a la cobra, aplanando su cabeza. Esta estrategia es particularmente efectiva con las aves migratorias, ya que estas desconfían de las serpientes venenosas. Además de este mimetismo de comportamiento, puede silbar ruidosamente o enroscarse alrededor del agresor, expulsando un líquido blanquecino repulsivo de las glándulas cloacales.

Por último, pero no menos importante, posee una capacidad para hacerse pasar por muerta o enferma. En estas situaciones, la culebra se pone boca arriba, abre la boca, saca la lengua y deja escapar sangre por la nariz y la boca. También regurgita su líquido maloliente para indicarle al animal que no es comestible. Ante la menor falta de atención del depredador, se deslizará sigilosamente entre la vegetación o se sumergirá en las aguas cercanas.

Tan pronto como comienza la estación fría, la culebra busca refugio para hibernar. Durante este período de inactividad, reside en agujeros, montones de hojas, tocones de árboles o incluso en montones de heno. También es posible que busque refugio en sótanos o bodegas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato oculto
  • Tamaño de la puesta
    10 - 50 Huevos

Al igual que sucede con otras Natrix, los machos y las hembras de esta especie se reproducen en grupos. Los machos de mayor tamaño presentan más probabilidades de fecundar a las hembras durante estas largas actividades coitales.

Unas semanas después de la cópula, la hembra pondrá alrededor de treinta huevos en un refugio húmedo y caliente. Por ejemplo, suelen utilizar las madrigueras de roedores o los viejos lechos de arroyos secos. Al nacer, las crías son ya independientes y deben aprender a cazar por su cuenta. De unos veinte centímetros de longitud, suelen ser presa de algunas limícolas y ciertos mamíferos durante las primeras semanas de vida.

Especies inofensivas

Esta especie se caracteriza por un comportamiento tímido. Las demostraciones de intimidación ocurren tan solo en ocasiones en las que no ha sido posible la huida del animal. Las mordeduras de esta especie son poco habituales y en todo caso, inofensivas.

¿De dónde viene?

Estado de conservación de las poblaciones (UICN)

Mundo : LC
Francia : LC

Presencia geográfica y estado de la población

Aunque esta especie se encuentra muy extendida, resulta complicado definir su área de distribución exacta tras el anuncio de nuevas especies en 2016 y 2017. Probablemente se encuentra también presente en Inglaterra, España, Portugal y el norte de África, aunque también es posible confundirla con otras dos nuevas especies N. helvetica y N. astreptophora.

Se la identifica oficialmente desde el este del Rin hasta Asia Menor y Mongolia. Es posible que algunas poblaciones habiten también en el norte de China.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    14 - 30 °C
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

La culebra de collar está ligada a los ambientes acuáticos. Frecuenta, a su vez, una amplia variedad de hábitats, siempre que estos se encuentren en buen estado de conservación. Las concentraciones de estos animales son más altas en áreas pantanosas, alrededor de estanques, lagos y grandes ríos salvajes. También es posible observarla en estanques de bosques y arroyos.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Distribution and hybridisation of barred and common grass snakes (Natrix helvetica, N. natrix) in BadenWürttemberg, South-western Germany - Nadine Schultze - Hubert Laufer - Carolin Kindler - Uwe Fritz - Herpetozoa - 2019.

Evolution and phylogeny of the genus Natrix (Serpentes: Colubridae) - D. GUICKING - R. LAWSON - U. JOGER - M. WINK - Biological Journal of the Linnean Society - 2006.

The contact zone of the grass snake (Natrix natrix) in Switzerland - Maxime Chèvre - Université de Neuchâtel - 2015.

The Fifth Labour of Heracles: Cleaning the Linnean stable of names for grass snakes (Natrix astreptophora, N. helvetica, N. natrix sensu stricto) - Uwe Fritz - Josef Friedrich Schmidtler - Vertebrate Zoology - 2020.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Socios científicos

Congéneres cercanos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}