tortuga boba

Nombre científico Caretta caretta
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN (Mundo) VU
Familia Cheloniidae
Género Caretta
Caretta caretta Caretta caretta

Introducción

Caretta caretta, más comúnmente conocida como tortuga cabezona o tortuga caguama, es un reptil que habita en aguas marinas. Después de la tortuga verde, la tortuga boba es la especie más ampliamente distribuida en todo el mundo. Se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales durante la temporada de invierno y migra hacia mares templados, e incluso mares más fríos, en verano. Las zonas de alimentación a menudo se encuentran muy distantes de las áreas de anidación. La tortuga boba es la especie más común en el mar Mediterráneo, aunque los encuentros son aún poco frecuentes. Con su estatus de "Vulnerable" en la lista roja de la IUCN, la tortuga boba sigue siendo una especie amenazada. Enfrenta especialmente la captura accidental en aparejos de pesca y la contaminación plástica. Es por esto que esta especie está considerada como un indicador de la contaminación en el Mediterráneo. Algunos programas científicos tienen como objetivo colocar dispositivos de seguimiento GPS para comprender mejor sus movimientos. En algunas regiones tropicales, a pesar de estar protegida, todavía se caza para consumo humano. Como todas las tortugas marinas, esta especie no puede retraer la cabeza dentro de su caparazón en caso de peligro. En ocasiones, su caparazón puede encontrarse colonizado por algas o percebes, lo que es un indicativo de un mal estado de salud. Algunos individuos albergan pequeños cangrejos del género Planes en la parte posterior del caparazón, cerca de las patas o la cola. Se cree que estos cangrejos cumplen una función de limpieza.

¿Quién es ella?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    95 - 150 cm
  • Peso
    100 - 250 kg
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Longevidad
    60 años
  • Tipo
  • Tamaño
    95 - 150 cm
  • Peso
    100 - 250 kg
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Longevidad
    60 años

¿Cómo reconocer la tortuga boba ?

Las tortugas marinas se clasifican según las características morfológicas relacionadas con su caparazón. En el caso de la tortuga boba, el caparazón es de forma abombada, duro y aparece cubierto de escamas.

Esta especie alcanza aproximadamente los 95 cm. Las hembras son más imponentes y algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 150 cm. El cuerpo es principalmente de tonos marrones. Las escamas dorsales pueden tener diferentes tonalidades, desde colores claros hasta oscuros. El borde del caparazón está compuesto por doce escamas marginales delgadas. En el centro, cinco escamas vertebrales se posicionan a lo largo de la columna vertebral, y cinco escamas costales unen las marginales con las vertebrales.

En los ejemplares de mayor edad, en habitual observar una película de algas, que en ocasiones puede llegar a cubrir el caparazón y la parte superior de las aletas. Como señal de mala salud, algunas tortugas albergan crías de percebes en su caparazón. Al nacer, las espinas dorsales están marcadas y se reabsorben a medida que crecen.

Esta especie puede confundirse con la tortuga verde por el color de sus escamas dorsales. Sin embargo, la tortuga boba se diferencia de esta última por la presencia de cuatro escamas prefrontales, en comparación con las dos de la tortuga verde.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras suelen ser generalmente más grandes que los machos. Los machos tienen garras más grandes y curvadas en las aletas natatorias anteriores, las cuales le son útiles para aferrarse a la hembra durante el apareamiento. Con el fin de facilitar la posición durante el apareamiento, los machos tienen un plastrón más cóncavo. Además, los machos poseen un órgano reproductor más largo que el de las hembras, que sobresale del caparazón. La cola de la hembra es corta y ensanchada para permitir que los huevos salgan durante la puesta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

La tortuga boba es un reptil solitario de temperamento tranquilo que reside naturalmente cerca de la superficie. Las tortugas bobas son principalmente carnívoras, aunque también se alimentan de algas. La alimentación varía según el biotopo.

Son oportunistas y se alimentan en alta mar principalmente de medusas, calamares y peces voladores. Cerca de las costas, utilizan sus poderosas mandíbulas para alimentarse de diversas especies de bivalvos, percebes, cangrejos, erizos y, en ocasiones, pequeños peces. Las tortugas bobas adultas realizan grandes migraciones entre las regiones tropicales y subtropicales, alternando entre sus zonas preferidas de alimentación y su zona de anidación.

Durante estas largas migraciones oceánicas, no es raro encontrar tortugas bobas en la superficie descansando y dejándose llevar por la corriente. En caso de ataque, pueden defenderse contra los depredadores, utilizando su caparazón como escudo para contrarrestar los ataques de los tiburones.

Durante el período de anidación, las tortugas intentan camuflar la zona donde han puesto los huevos. Algunos depredadores como mapaches y zorros rojos pueden detectar las cámaras de incubación y esperan pacientemente a que los bebés salgan para capturarlos. Los cangrejos y las aves aprovechan el desplazamiento de las crías de tortuga desde el nido hasta el mar para alimentarse. Mientras los tiburones esperan a las crías en la orilla para atraparlas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Especie migratoria
  • Tamaño de la puesta
    60 - 200 Huevos

Al llegar a la edad de aproximadamente 20 años, las hembras alcanzan la madurez sexual y pueden aparearse. El apareamiento ocurre en alta mar. Los machos, más pequeños y más hábiles, realizan elaboradas exhibiciones de cortejo. Durante el apareamiento, utilizan sus garras ubicadas en las aletas anteriores para aferrarse a la hembra. En ocasiones, varios machos pueden subirse a una misma hembra, llegando a provocar su asfixia.

Durante la nidificación, las hembras salen del agua para cavar un nido en la playa con una profundidad promedio de 50 cm. La puesta de huevos ocurre, de media, cada dos años y contiene entre 80 y 120 huevos. Los huevos son incubados durante 45 a 80 días, momento en que los embriones romperán la cáscara con un pequeño cuerno llamado diamante, ubicado en sus hocicos.

Cuando acaban de nacer, no es posible reconocer a primera vista el sexo de un bebé. Este se determina según la temperatura, con una temperatura umbral (donde la proporción de sexos es del 50% masculino y 50% femenino) con un promedio de 29°C, variable según las regiones del mundo. En cada temporada, se realizan varios nidos sucesivos. Cada hembra realizará entre dos y cinco nidadas. Los machos son polígamos. En cada temporada, buscan competitivamente hembras disponibles y receptivas.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Estado de conservación de las poblaciones (UICN)

Mundo : VU

Presencia geográfica y estado de la población

La tortuga boba se desplaza entre las regiones tropicales y templadas. Está presente en el océano Atlántico y en el océano Índico, desde Sudáfrica hasta el este de Australia, pasando por el golfo Pérsico. Se encuentran poblaciones significativas en el océano Pacífico, desde Alaska hasta Chile y desde Australia hasta Japón. En la zona del Atlántico, algunas poblaciones frecuentan las cálidas aguas del Mediterráneo en verano, especialmente durante las fases de reproducción y puesta.

La tortuga boba es la especie menos amenazada entre las tortugas marinas y está catalogada como "Vulnerable" en la lista roja de la IUCN.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    13 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 50 m
  • Corriente
    Lenta

Presentación del biotopo

El hábitat de la tortuga boba varía a lo largo de su ciclo de vida. Las tortugas adultas son pelágicas durante toda la fase migratoria. Fuera de este período, se encuentran en una gran variedad de biotopos, especialmente en las zonas de praderas marinas, arrecifes de coral y zonas rocosas. Los juveniles permanecen cerca de las costas para encontrar su alimento. No es raro observar individuos descansando en la superficie del agua.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Théo Guillaume

Théo Guillaume

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}