Descubre peces del género Dasyatis

Descubre más de 2000 especies de peces
Quiénes son los Dasyatis ?

El género Dasyatis forma parte de la familia de los Dasiátidos, que engloba a la mayoría de las conocidas como rayas látigo o pastinacas. Al igual que los tiburones, las rayas pertenecen a la clase de los elasmobranquios, peces cartilaginosos.

Las rayas se diferencian por poseer un cuerpo plano y la presencia de espiráculos en su parte dorsal. Se trata de un sistema de respiración especializado que les permite aspirar el agua y expulsarla por las hendiduras branquiales en la parte ventral, sin tomar arena. Todas las especies del género poseen una cola larga con un aguijón venenoso.

En las rayas, el aguijón se reemplaza aproximadamente cada ocho a doce meses, dependiendo de la temperatura del agua y del desgaste del existente. En un acuario, suele ser habitual encontrar estos aguijones depositados en la arena. Se recomienda ser muy cuidadoso, ya que, aunque ya no sean venenosos, siguen siendo peligrosos. Con una forma afilada de unos diez centímetros de promedio, su aguijón puntiagudo rodeado de dentículos retrógrados (como un arpón) puede perforar fácilmente la piel.

Cuando una de estas rayas se siente amenazada, levanta su aguijón y azota al intruso con su cola. El aguijón se clava en los tejidos de la víctima, rompiendo el tegumento que lo rodea y liberando el veneno. Este último es producido por dos glándulas venenosas situadas ventralmente en la base de la cola.

En caso de picadura, será necesario sacar rápidamente a la persona del agua. Posteriormente, se debe enjuagar abundantemente la herida, retirar el aguijón o los restos si no han penetrado muy profundo y desinfectar. El veneno de las rayas es termolábil, es decir, se destruye con el calor.


En attente de chargement...

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}