pez payaso de la Gran Barrera de Coral
Nombre científico | Amphiprion akindynos |
---|---|
Descriptor | Allen |
Año de descripción | 1972 |
Status IUCN (Mundo) | LC |
Familia | Pomacentridae |
Género | Amphiprion |
Introducción
Amphiprion akindynos, más comúnmente denominado pez payaso de la Gran Barrera de Coral, es un pez que habita en agua de mar.
Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.
¿Quién es él?
Género Amphiprion
Los peces del género Amphiprion son comúnmente llamados « peces payaso ». Pertenecen a la familia de los pomacéntridos que también comprende a los peces damisela. En muchos sentidos, guardan parecido con los cíclidos y los serránidos.
El pez payaso comenzó a brillar en el mundo en 1881 cuando los primeros especímenes fueron mostrados al público en un acuario de agua de mar. La simbiosis con la anémona, presente en todas las especies, se conoce desde mediados del siglo XX. El desarrollo del buceo y de la ciencia submarina ha permitido numerosos descubrimientos, y se espera que nuevas especies puedan ser descritas en el futuro.
Las películas « Buscando a Nemo » y « Buscando a Dory » han hecho famosas a estas especies. Ambas suscitaron un gran entusiasmo por el mundo de la acuariofília. Inicialmente estas especies no se reprodujeron en cautividad, y numerosas poblaciones han sufrido las causas de la sobrepesca en el curso de los años 2000. Hay poblaciones que han llegado a desaparecer localmente como ocurre en Cabo Rachado en Malasia. Ciertas medidas de conservación así como el desarrollo de la reproducción en cautividad han permitido mejorar esta situación.
En 2020, el género Amphiprion comprende 29 especies que se distinguen morfológicamente por el número de bandas (de 0 a 3) y por su color (naranja, amarillo, rojo, negro). Todas se encuentran en las aguas tropicales poco profundas de los océanos Índico y Pacífico. Se caracterizan por sus vivos colores y un estilo de vida particular, íntimamente ligado a sus huéspedes, las anémonas.
De hecho, los peces payaso son territoriales y rara vez se alejan de la anémona en la que viven. De entre unas 1000 especies de anémonas, sólo una decena sirven de huéspedes a los peces payaso. La distribución geográfica de estos peces está totalmente ligada a la de estas 10 anémonas.
En las zonas más ricas en coral se pueden encontrar hasta 5 especies de peces en la misma cantidad de anémonas. Estas anémonas sólo están presentes a poca profundidad ya que están íntimamente ligadas a un alga microscópica que necesita la luz del sol para realizar la fotosíntesis. Por lo que están limitadas a una cincuentena de metros y su número decrece con la profundidad y la turbiedad del agua.
Aunque generalmente lo hacen en los arrecifes de coral, los peces payaso pueden en realidad vivir en cualquier zona donde están presentes las anémonas. Al igual que las medusas y los corales, las anémonas pueden causar quemaduras a través de sus nematocistos urticantes. Poseen tentáculos venenosos. La función de la relación entre los peces payaso y la anémona aún no es totalmente conocida.
La hipótesis más probable sería la que defiende que se debe a la protección que reside en la mucosidad. Tras una exhibición en la que el pez payaso evita ser picado, este se recubre con el moco de la anémona, lo que le confiere un camuflaje químico. El incesante ir y venir de los peces hasta su anfitrión podría validar esta teoría. Una segunda teoría indica que la presencia de moco de anémona en los peces es el resultado de la protección y no su causa. Según esta teoría, el moco del pez payaso ha evolucionado para ser químicamente compatible con la anémona.
En cualquier caso, está establecido que los peces payaso son globalmente inmunes por la capa de moco que cubre sus escamas. A cambio de proteger a las anémonas de los depredadores, los peces payaso limpian los tentáculos de estas ingiriendo los restos de su comida.
Como en otros pomacéntridos, los Amphiprion siempre nacen con sexo masculino. A medida que se desarrollan, estos cambiarán de sexo para convertirse en hembras. Los machos jóvenes se agrupan en un cardumen y de él emergerá una hembra que obligará a los demás individuos a seguir siendo machos. La mayoría de las veces, esta hembra se emparejará con un macho y otra hembra aparecerá en el grupo de machos jóvenes. En esta especie, la hembra puede constituir un harén de machos.
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño medio8 cm
-
Tamaño máximo9 cm
-
FormaOval
-
Tipo
-
Tamaño medio8 cm
-
Tamaño máximo9 cm
-
FormaOval
¿Cómo reconocer el pez payaso de la Gran Barrera de Coral ?
El pez payaso de la Gran Barrera de Coral mide alrededor de 8 cm. Las hembras presentan un tamaño mayor, algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 9 cm. Este pez presenta una coloración unicolor con un cuerpo mayoritariamente naranja.
Diferencias entre machos y hembras
La hembra presenta un tamaño mayor que el macho.
Modo de vida y comportamiento
-
dietaomnívoro con tendencia carnívora
-
Sociabilidadpareja
-
territorialSí
-
Modo de vidaDiurno
El pez payaso de la Gran Barrera de Coral es un pez que vive en pareja. Es un animal omnívoro con tendencia carnívora de temperamento más bien tranquilo.
El pez payaso de la Gran Barrera de Coral es un animal territorial que no tolerará ninguna incursión en su territorio. Particularmente virulento con otras especies territoriales, no dudará en provocar numerosos enfrentamientos. Las relaciones entre congéneres son también turbulentas, ya que cada uno busca asegurar su territorio.
Reproducción
-
Modo de reproducciónovíparo que desova en sustrato descubierto
-
HermafroditaProtándrico
El pez payaso de la Gran Barrera de Coral es un pez ovíparo que desova en sustrato descubierto.
Este pez nace siempre siendo macho. A medida que se desarrollan, los ejemplares cambiarán de sexo para convertirse en hembras, este hecho se conoce como hermafroditismo sucesivo de tipo protándrico.
Este pez protege sus huevos de los depredadores circundantes.
Especies inofensivas
Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.
¿De dónde viene?
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Temperatura22 - 28 °C
-
Profundidad1 - 25 m
Presentación del biotopo
Frecuentemente encontramos a el pez payaso de la Gran Barrera de Coral a una profundidad de entre 1m y 25m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.
Especie del mismo biotopo
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Adrien Falzon
Pauline Gély
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Silvia Gomez
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.