pulpón
Nombre científico | Callistoctopus macropus |
---|---|
Descriptor | Risso |
Año de descripción | 1826 |
Status IUCN (Mundo) | LC |
Familia | Octopodidae |
Género | Callistoctopus |
Introducción
El pulpón es un habitante frecuente del Océano Atlántico Oriental y del Mar Mediterráneo. Es posible observarlo desde España hasta Senegal. Principalmente nocturno, este animal, que mide apenas una quincena de centímetros, sigue siendo un desconocido para los científicos.
¿Quién es él?
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño14 - 16 cm
-
Colorescambiantes
-
Mimetismomúltiple
-
Tipo de bocapico
-
cromatóforosSí
-
Patrónpuntuación
-
Tipo
-
Tamaño14 - 16 cm
-
Colorescambiantes
-
Mimetismomúltiple
-
Tipo de bocapico
-
cromatóforosSí
-
Patrónpuntuación
¿Cómo reconocer el pulpón ?
Este animal se caracteriza por su brillante color rojo, en ocasiones de un rojo ladrillo. Es la especie tipo del género Callistoctopus. Esta especie se asemeja a sus parientes del Pacífico. No es sencillo distinguirlo ya que cambia regularmente su apariencia o color. La piel es lisa y posee unas grandes papilas gustativas en cada ojo. Esta especie no presenta cresta cutánea en el manto lateral.
Puede observarse un primer par de brazos de mayor longitud que los otros tres restantes. Los brazos están unidos entre sí por una tela superficial.
Modo de vida y comportamiento
-
Sociabilidadsolitario
-
Modo de vidaNocturno
-
VenenosoSí
-
Tipo de alimentacióndepredador
Los cromatóforos son células pigmentarias que reflejan la luz presente en el tegumento de algunos animales. Son, en gran parte, responsables del color de la piel y los ojos de los animales de sangre fría y son creados por la cresta neural durante la fase de desarrollo del embrión.
Este pulpo desarrolla su actividad principalmente de noche, mientras tanto, durante el día, pasa la mayor parte de su tiempo escondido en cavidades o enterrado en la arena del fondo. Cuando se siente amenazado, adquiere colores brillantes y puede adoptar una actitud amenazante con el fin de intentar hacer huir a los eventuales depredadores.
Se trata de un hábil cazador de bivalvos y otros pequeños crustáceos. Comparte en parte su área de distribución con el pulpo común (Octopus vulgaris) quién a su vez se alimenta durante el día. Discreto, el pulpón salta de un coral a otro o de una roca a otra, a veces acompañado de otros depredadores oportunistas (meros, lábridos...).
Reproducción
-
Modo de reproducciónovíparo que desova en sustrato oculto
Al igual que sucede con el pulpo común, la temporada de reproducción tiene lugar entre los meses de primavera y finales de verano.
Después de diversas exhibiciones de cortejo, el macho introduce en la cavidad paleal de la hembra uno de sus brazos con el fin de diseminar el semen, maximizando así las opciones de fecundación. La hembra deposita sus huevos en forma de racimos, para incubarlos después, limpiarlos y protegerlos hasta su eclosión. Durante todo este período, la hembra no ingiere alimento alguno por lo que termina muriendo en el momento de la puesta o poco tiempo después.
Las larvas son planctónicas y miden alrededor de 5 mm en el momento de nacer. Se alimentan tanto de zooplancton como de larvas de crustáceos y viven durante un cierto tiempo en este entorno antes de adquirir una existencia bentónica.
Riesgos para los humanos
-
VenenosoSí
-
MordedorSí
La mordedura de esta especie no es mortal, aunque la herida resultante puede llegar a infectarse, pudiendo provocar diversas complicaciones si no se trata adecuadamente.
¿De dónde viene?
Estado de conservación de las poblaciones (UICN)
Presencia geográfica y estado de la población
La especie parece estar presente en el mar Mediterráneo hasta la zona de Senegal. Actualmente no se encuentra amenazada y no es objeto de ninguna pesca en particular.
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Temperatura18 - 25 °C
-
Profundidad0 - 100 m
-
EcosistemaBentónico libre
Presentación del biotopo
El pulpón se encuentra en las zonas rocosas, los arrecifes de coral y en los pastos marinos. Siendo observado más frecuentemente a poca profundidad.
Especie del mismo biotopo
Mantenimiento en cautividad
No recomendado
Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Referencias bibliográficas
Cephalopods of the world - Volume 3 Octopods and Vampire Squids - FAO Fisheries Synopsis - 2014.
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.