raya de río de puntas blancas
Nombre científico | Potamotrygon leopoldi |
---|---|
Descriptor | Castex & Castello |
Año de descripción | 1970 |
Status IUCN (Mundo) | VU |
Familia | Potamotrygonidae |
Género | Potamotrygon |
Introducción
Potamotrygon leopoldi, más comúnmente conocida como raya de río de puntas blancas o, en ciertas regiones, diamante negro, es un pez tropical venenoso originario de América del Sur.
Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.
¿Quién es ella?
Género Potamotrygon
En 2023, la familia de los Potamotrygonidae está compuesta por dos subfamilias: Styracurinae y Potamotrygoninae. La subfamilia Potamotrygoninae incluye rayas neotropicales que han evolucionado en un entorno exclusivamente de agua dulce. Actualmente, se reconocen cuatro géneros como válidos dentro de esta subfamilia: Potamotrygon, Paratrygon, Plesiotrygon y Heliotrygon. Al igual que sus congéneres, los Potamotrygon son peces cartilaginosos. Su cuerpo se encuentra fuertemente comprimido dorsoventralmente. Las branquias se encuentran ubicadas en la cara ventral. Poseen dos aberturas (espiráculos) detrás de los ojos y una espina venenosa en la parte superior del pedúnculo caudal.
Las primeras Potamotrygon fueron registradas en géneros marinos Pastinaca, Trygon y Taeniura, de la familia Trygonidae, que posteriormente se convirtió en Dasyatididae. La subdivisión de los Trygonidae en Potamotrygones y Thalassotrygones fue el primer intento de separar a los potamotrygonidae de sus parientes marinos cercanos. Desde la revisión de Garman en 1913, se ha realizado un escaso trabajo taxonómico en la familia, exceptuando la descripción de nuevas especies.
Los Potamotrygon son peces ovovivíparos. Por lo general, residen camuflados en el fondo, donde cazan moluscos, crustáceos, insectos y peces. La mayoría de ellos parece tener una actividad nocturna. Estos peces frecuentan diversos hábitats en entornos de agua dulce, incluyendo playas de arena, bosques inundados, pequeños arroyos con fondo fangoso y lagos. En la mayoría de sus hábitats, estas rayas se encuentran en la cima de la cadena alimentaria.
Difíciles de percibir, estas rayas venenosas son temidas y particularmente peligrosas. Desde los primeros exploradores de los ríos de América del Sur, se tiene constancia de los distintos síntomas después de las picaduras causadas por Potamotrygon. Las lesiones suelen ocurrir en la pierna, el tobillo o el pie de la víctima. El dolor es extremo y puede ir acompañado de espasmos o calambres. Otros síntomas pueden incluir una disminución de la presión arterial, arritmia, hipertermia, sudoración, parálisis, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.
Después de una picadura, el dolor puede persistir hasta diez días. La muerte de la víctima es rara y generalmente se debe a la perforación de órganos vitales o a una gangrena secundaria, y no a la acción directa del veneno. La recuperación es lenta, llevando aproximadamente un mes, dejando a veces una cicatriz.
Los indígenas americanos del sur probablemente fueron los primeros seres humanos afectados por estas rayas de agua dulce. Los primeros relatos escritos sobre estos peces por misioneros y exploradores tempranos revelaron que varias tribus indígenas tenían nombres para las rayas en su vocabulario y que llamaban a algunos ríos "río de las rayas" debido a su abundancia.
Los indios usaban las rayas de agua dulce como alimento y usaban las espinas caudales como puntas de flechas, como ornamentos o como instrumentos para realizar tatuajes o perforaciones (piernas, brazos, orejas y lengua). Las rayas aún son pescadas y sus espinas se utilizan como puntas de flechas por los indígenas de la Amazonía y el centro de Brasil.
Los Potamotrygonidae presentan algunas características similares a las de los elasmobranquios marinos, como una baja fecundidad, maduración tardía y un crecimiento lento.
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño medio50 cm
-
Tamaño máximo90 cm
-
Longevidad12 años
-
FormaCircular
-
Tipo
-
Tamaño medio50 cm
-
Tamaño máximo90 cm
-
Longevidad12 años
-
FormaCircular
¿Cómo reconocer la raya de río de puntas blancas ?
Diferencias entre machos y hembras
El macho está provisto de una pareja de órganos reproductores llamados "pterigopodios". Resultado de la mutación de las aletas pélvicas en dos tubos móviles que permiten la fecundación interna. Este dimorfismo es visible desde el nacimiento de los juveniles.
Ambos sexos están equipados con uno o varios dardos en el último tercio de la cola. El dardo más antiguo cae cada 4 / 5 meses, empujado por uno nuevo que lo reemplazará, a medida que crece el animal.
La hembra carece de pterigopodios y es mucho más grande que el macho. Un macho adulto alcanzará un máximo de 60 cm de disco mientras una hembra adulta puede fácilmente alcanzar los 90 cm.
Modo de vida y comportamiento
-
dietacarnívoro
-
Sociabilidadsolitario
-
territorialNo
-
Modo de vidaNocturno
Esta raya vive en una amplia colonia, formada por diferentes ejemplares que conviven pero que necesitan tener su propio espacio. Este animal reside naturalmente en el fondo, aunque nada muy bien entre las aguas.
De temperamento bastante tranquilo y discreto, esta especie se camufla en el entorno, permaneciendo al acecho de posibles presas. Para ello, se cubre de arena y permanece inmóvil durante largos períodos. No es extraño encontrar, por la mañana, rastros de su estacionamiento nocturno en los bancos de arena. Cada individuo deja una depresión circular en la arena.
Es un pez que vive principalmente de noche, saliendo de su escondite una vez que llega el crepúsculo.
Reproducción
Se trata de un pez ovíparo interno.
Riesgos para los humanos
-
VenenosoSí
Al igual que otras especies de Potamotrygon, esta raya es venenosa y puede representar un peligro para el ser humano en caso de picadura.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:
- Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
- Avisar a los servicios de emergencia.
- Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
- Inmovilizar la extremidad afectada.
- Limpiar la herida.
- Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
- Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.
En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.
¿De dónde viene?
Estado de conservación de las poblaciones (UICN)
Presencia geográfica y estado de la población
Esta raya es endémica de la cuenca del río Xingu en Brasil. Rara vez es cazada por su carne, pero los juveniles a menudo son capturados para el comercio acuariófilo. En algunas regiones, la especie es objeto de ciertas capturas reguladas debido al temor a las lesiones que puede infligir.
Todo ello conlleva a que la especie sea cada menos habitual en su medio natural. También es vulnerable a la degradación general de su hábitat. La falta de datos demográficos impide tener una idea precisa de su estado de conservación. Por todas estas razones, está incluida en el Apéndice III de la CITES.
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Temperatura22 - 28 °C
-
pH (acidez)6 - 7
-
gh (dureza)2 - 10
-
CorrienteFuerte
Presentación del biotopo
Esta raya reside naturalmente en el lecho de los ríos de aguas claras, principalmente en los afluentes del sur del Amazonas. Estos ríos experimentan grandes variaciones estacionales no solo en el nivel del agua, sino también en los parámetros físico-químicos, a los cuales las rayas se adaptan perfectamente.
Es un error limitar su hábitat a un solo biotopo, ya que la raya se mueve entre su modo diurno y su modo nocturno, y no ocupa los mismos sectores del río.
Especie del mismo biotopo
Mantenimiento en acuarios
Deontología
Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.
Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.
Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.
Nuestras recomendaciones
-
volumen mínimo3000 litros
-
Población min1
-
Temperatura22 - 28 °C
-
pH (acidez)6 - 7
Características
-
Dificultad críamoderada
-
robusteztolerante
-
Comportamientopacífico
-
Disponibilidadocasional
Consejos generales
Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.
En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.
Recordatorio general sobre datos de mantenimiento
Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.
Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.
Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.
Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.
En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.
El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar peligrosos en altas dosis.
Información específica para la raya de río de puntas blancas
La raya de río de puntas blancas es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.
El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.
La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.
Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los ejemplares provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.
Convivencia y Medio Ambiente
Es importante destacar que antes de dedicarse a la cría de esta raya, es imperativo saber que se la considera un "animal peligroso". Siendo necesario, en muchos países, una autorización especial para mantenerla, recuerde que la adquisición de ejemplares salvajes está controlada. Además, su estado poblacional la hace cada vez más vulnerable en la naturaleza, por lo que es crucial informarse bien antes de considerar su cría.
En un acuario comunitario, se debe mantener en un volumen mínimo de 3000 litros. Más importante incluso que el volumen del acuario, se debe tener en cuenta que la superficie del suelo es crucial. Un acuario de al menos 3 metros de longitud por al menos 1,5 metros de profundidad es realmente el mínimo a considerar para mantener una pareja de adultos.
Esta raya no suele preocuparse en exceso por sus compañeros de acuario. Es un pez pacífico que no presenta problemas de comportamiento en un acuario comunitario.
Aunque este pez es generalmente pacífico, puede comerse a especies pequeñas. Como muchos otros peces, se trata de una especie oportunista que puede volverse depredadora en ciertas ocasiones. La eventual depredación suele ocurrir por la noche, cuando esta especie se muestra más activa. Por ello, se recomienda ser especialmente atento en la composición de la población del acuario. Recuerda que las especies de cardúmenes deben introducirse antes que el posible depredador.
Esta precaución no evitará que ocasionalmente encuentres un cíclido, incluso como un Uaru o un Heros, decapitado y con las entrañas masticadas por una raya oportunista. El tamaño de la boca de un adulto de raya no le permitirá engullir completamente a un pez no fusiforme, pero será suficiente para matarlo.
Es una especie que vive naturalmente en áreas de fuerte corriente. Por lo tanto, recomendamos instalar una filtración sobredimensionada (10 a 20 veces el volumen del tanque) para garantizar un flujo de agua importante y, sobre todo, una fuerte oxigenación. Un sistema venturi mejorará el nivel de oxígeno disuelto en verano.
Para evitar que el agua se vuelva demasiado contaminada, se recomienda cambiar mensualmente entre un 20% y un 30% del volumen de agua. Es importante que el agua añadida tenga una temperatura similar a la del acuario. Una vez más, este animal tiene un metabolismo potente y consume una cantidad increíble de comida de forma continua. La calidad del agua debe ser asegurada en todo momento, de lo contrario pueden surgir problemas como la pudrición de las aletas, infecciones bacterianas o "death curl".
El fondo del acuario debe estar cubierto de arena (con un espesor mínimo de 5 cm). Esta arena permitirá a las rayas refugiarse en ella, dejando solo sus espiráculos y ojos visibles.
Consejos de alimentación
Esta especie es carnívora. Una raya en buena salud siempre está buscando alimento. Es recomendable alimentarla poco pero frecuentemente. Si un ejemplar para de alimentarse con frecuencia puede ser indicio de un problema inminente.
Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO
-
Gránulos
-
Escamas
Protocolo de reproducción
-
Protección de la puestaNo
Los huevos se desarrollan dentro del vientre de la madre, donde eclosionan. Una vez que los alevines están completamente formados, son expulsados de su madre. Las rayas a menudo son erróneamente calificadas de "vivíparas".
Este pez alcanza la madurez sexual cuando mide aproximadamente 40-50 cm de disco, pero será más eficiente y se recuperará mejor a los 60 cm (3 a 4 años). En cautiverio, es importante proporcionar a la hembra un área de escape después del apareamiento. De hecho, un macho, aunque más pequeño, puede acosar a una hembra, morderla, herirla, hasta que se agote, lo que resultaría fatal para ella.
En un acuario, es posible reproducir las rayas durante todo el año, sin estimulación particular. Los huevos se desarrollan dentro del vientre de la madre, donde eclosionan después de aproximadamente tres meses. En ese momento, se pueden ver los pequeños moviéndose debajo de la piel de la madre, en la parte posterior del cuerpo, en forma de dos protuberancias muy prominentes. Después de otro mes de maduración, los juveniles son expulsados de su madre.
Hibridación
En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.
Otros animales que podrían interesarte
Estas plantas podrían interesarte
Ejemplos de acuarios que contienen esta especie
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Robert Allgayer
Christophe Girardet
Benoit Chartrer
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Silvia Gomez
En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.