Descubre peces del género Xiphophorus
Las especies del género Xiphophorus se encuentran principalmente en la costa atlántica de América Central. Hasta 2023, se han registrado 28 especies según Fishbase. Estos peces están presentes en aproximadamente 2200 km, desde México hasta Honduras. La cuenca del río Panuco, en el este de México, que drena la Sierra Madre Oriental y desemboca en el golfo de México, es especialmente conocida por su gran diversidad de Xiphophorus.
Algunas especies se encuentran en áreas muy localizadas, por ejemplo, en un lago. Esto es especialmente cierto en la región transvolcánica mexicana. Se cuentan cuatro grupos monofiléticos: los grupos platy y espadas al norte del eje transvolcánico mexicano y, al sur, los grupos helleri y clemenciae. En muchas localidades, dos especies son simpátricas, pero los híbridos naturales son raros.
Según la IUCN, varias especies se encuentran en peligro o amenazadas en la naturaleza. Las principales amenazas provienen de la degradación de los ecosistemas y del alto uso del agua. Por otro lado, algunas especies se consideran invasoras fuera de su área de origen. Actualmente se carece de información sobre el estado de la mitad de las poblaciones naturales de Xiphophorus.
Estos peces suelen habitar en aguas tranquilas caracterizadas por una densa vegetación. Se encuentran a poca profundidad, en una gran variedad de hábitats (fondos arenosos, fangosos o incluso en zonas rocosas). Pueden encontrarse en arroyos, lagos, estanques o pantanos. Algunas especies pueden incluso tolerar una ligera salinidad.
En términos generales, los Xiphophorus se consideran omnívoros oportunistas. Se alimentan de diversas plantas y pequeños organismos acuáticos. Estos peces viven en grupos formados por muchas hembras y algunos machos. Los machos intentan constantemente aparearse con las hembras, cortejando incluso a varias de ellas al mismo tiempo. Los Xiphophorus son vivíparos; la hembra incuba los huevos en su abdomen, alimenta a los embriones y da a luz a crías vivas. A veces, los Xiphophorus se consideran erróneamente ovovivíparos.
Todos los Xiphophorus tienen un marcado dimorfismo sexual. Las hembras son más robustas y de mayor tamaño, mientras que los machos son más coloridos y tienen un órgano reproductor visible llamado gonopodio.
Numerosas de estas especies son bien conocidas en el mundo de la acuarofilia. Se suelen agrupar comúnmente en el grupo de los "vivíparos". Los primeros platys fueron importados, por primera vez, para el hobby de acuarofilia a principios del siglo XX, alrededor de la década de 1920. La facilidad de reproducción ha permitido el surgimiento de numerosas variedades.
En attente de chargement...