Descubre peces del género Symphodus
El término Symphodus proviene de la contracción del griego "symphysis" y "odous". La primera significa "crecer juntos", pudiendo esta hacer referencia a la frecuente cohabitación con otras especies. La segunda, hace alusión a la dentición. Algunas de estas especies presentan una protuberante mandíbula inferior, lo que podría explicar esta referencia. La mayor parte de las especies de este género se conocen cómo "crenilabrus", en referencia a sus grandes labios (labrus) y a la forma almenada de su opérculo.
Estos peces suelen encontrarse en las zonas rocosas y en los pastos marinos del océano Atlántico y mar Mediterráneo. Se trata de un cazador oportunista que se nutre de pequeños organismos marinos, los ejemplares más grandes, en ocasiones, pueden a cazar erizos de mar. Diferentes especies han sido observadas frecuentemente siguiendo la estela de otros peces como los salmonetes y otras especies que habitan en el fondo. Algunas asociaciones oportunistas parecen ser comunes en estos peces de carácter generalmente sociable.
Al igual que sucede con el resto de lábridos, estos peces se caracterizan por su capacidad para cambiar de sexo. Todas las especies de este género presentan huevos demersales. En muchas de estas especies, es el macho quién se ocupa de la descendencia después del apareamiento, construyendo en algunos casos un nido. De manera general, la dificultad en la reproducción podría dar lugar a un cambio de sexo del ejemplar, de macho a hembra.
El dimorfismo es claro en la mayor parte de estas especies, tanto en tamaño como en relación a la coloración.
En attente de chargement...