Descubre peces del género Spatuloricaria
Shultz describió el género Spatuloricaria utilizando a Spatuloricaria phelpsi como la especie tipo en 1944. El género Spatuloricaria se presenta una serie de características notables que permiten distinguirlo de otros géneros de la subfamilia Loricariinae. Sin embargo, Spatuloricaria comparte con otros miembros de la subfamilia un cuerpo deprimido, un pedúnculo caudal fuertemente aplanado y la ausencia de aleta adiposa.
Todas estas especies se caracterizan por tener un par de grandes papilas digitiformes en la región rictal y otro par en la parte superior de la boca, no observadas en otros Loricariinae. Estos peces suelen ser de color oscuro o marrón, con presencia de varias franjas transversales. Algunas especies poseen hasta cinco barras. En algunos especímenes, estas son de color marrón claro y poco visibles. Las aletas poseen también patrones, pudiendo observarse una serie de bandas irregulares oscuras o manchas.
Las especies del género muestran un dimorfismo sexual, con machos maduros que poseen unos odontodes hipertrofiados alrededor del borde de la cabeza y la espina pectoral. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, aunque al menos una de estas especies no comparte esta característica. Presentan una cabeza en forma de triángulo isósceles, que contrasta con la forma más equilátera en las hembras.
Estas especies se encuentran en áreas subtropicales y tropicales de la región andina y amazónica. Algunas especies son endémicas de algunas cuencas situadas en el centro de América del Sur. Estos peces se alimentan de algas (pérfidos) y prefieren las áreas de ríos con pendientes moderadas, donde se camuflan al posarse en el sustrato. Frecuentan aguas con turbidez alta a ligeramente clara, y a menudo se encuentran en compañía de otras especies de Loricariidae (Chaetostoma, Falowella), de Characidae (Creagrutus, Crenuchus, Hemibrycon, Astyanax, Odontostilbe) y de cíclidos (Saxatilia, Bujurquina) que comparten el mismo hábitat. Dado que su hábitat preferido no es fácilmente accesible, los especímenes del género son relativamente poco habituales en las colecciones. La mayoría de las muestras de museo están compuestas por especímenes únicos.
En attente de chargement...