Descubre peces del género Sparisoma

Sparisoma
Quiénes son los Sparisoma ?

Las especies del género Sparisoma pertenecen a la familia Scaridae que agrupa a todos los peces comúnmente conocidos como peces loro. Denominados así gracias a la forma de su boca, ya que recuerda al pico de un pájaro.

A diferencia de otros grupos de peces loro, estos peces solo se encuentran en el Océano Atlántico. Las primeras especies aparecieron hace entre 14 y 35 millones de años en el Atlántico tropical occidental, frente a las costas de Brasil. Se cree que algunos de estos peces habrían migrado hacia el este al menos dos veces.

Hoy en día, los Sparisoma permanecen estrechamente ligados a las aguas tropicales y subtropicales. Tan solo una especie se ha desarrollado en las aguas más cálidas del Mediterráneo.

Estos peces son fácilmente reconocibles por sus dientes fusionados en forma de pico, distribuidos en 3 filas. Poseen una fila de escamas a nivel de la mejilla y algunas espinas dorsales puntiagudas.

Como muchos otros Scaridae, los juveniles cambian gradualmente de color a medida que maduran. Los machos y las hembras son de diferentes colores. A menudo, la aleta caudal aparece más alargada en los machos.

Los machos son generalmente solitarios y territoriales, mientras que las hembras y los juveniles viven en pequeños grupos. Se tratan de peces herbívoros que se alimentan de algas y de los restos de plantas que cubren los corales, las rocas y los pastos marinos. A menudo complementan esta dieta con pequeños invertebrados que encuentran triturando los trozos de coral. Esta dieta particular les otorga un papel central en el equilibrio de los arrecifes de coral.

En 2020, se enumeraron quince especies según Fishbase. Algunas de ellas tienen un área de distribución muy localizada, en particular en las costas brasileñas (Abrolhos, Fernando di Norhona...). Al menos 3 nuevas especies han sido descritas desde 2003, por lo que se piensa que es probable que no se hayan descrito aún todos los Sparisoma, ya que existen aún áreas poco estudiadas. El estado de varias subespecies, particularmente en el Atlántico oriental, se encuentra aún bajo estudio.

La mayoría de las especies no parecen estar directamente amenazadas, aunque es cierto que en el caso de algunas poblaciones no se tiene información sobre el estado de salud de las mismas. Estos peces podrían verse afectados por el blanqueamiento de los corales.


En attente de chargement...

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}