Descubre peces del género Parodon
La familia Parodontidae, un grupo relativamente pequeño dentro del orden Characiformes, está compuesta por especies que se encuentran en América del Sur y en algunas partes de Panamá. Las especies del género Parodon aparecen ampliamente distribuidas en toda esta área, con excepción del Atlántico Sur, la Patagonia y los grandes ríos de la cuenca del Amazonas.
Los Parodontidae se caracterizan por tener un cuerpo fusiforme y una boca inferior con unos labios superiores poco desarrollados o ausentes. Dentro de la familia se reconocen tres géneros: Apareiodon, Parodon y Saccodon. Los Parodon se distinguen de sus parientes cercanos por la presencia de pequeños dientes laterales.
En Brasil, estos peces son llamados familiarmente "canivetes" o "charutos", mientras que en otros países de América Latina pueden ser conocidos como "virolitos" o "rollizos".
En los Parodon, el cuerpo generalmente aparece cubierto de rayas o manchas, lo que les permite camuflarse en su hábitat rocoso. Las aletas pectorales y pélvicas se encuentran desarrolladas y adaptadas para estabilizar a los peces en el fondo, a pesar de las fuertes corrientes características de su entorno.
Estos peces son herbívoros y pasan gran parte de su tiempo pastando algas (epilithon) en las rocas. Los juveniles viven en grupos pequeños, mientras que los adultos son territoriales y defienden su área de vida contra peces con comportamiento similar y sus congéneres.
Algunos Parodon desarrollan tubérculos reproductores en los lados del hocico y las regiones internasales, durante la temporada de reproducción. Estos peces realizan migraciones estacionales para reproducirse en bancos en la parte superior de los arroyos.
Su explotación comercial es limitada, principalmente debido a su pequeño tamaño y su falta de importancia como fuente de alimento. Sin embargo, en algunas regiones, se utilizan como cebo vivo para la pesca.
En attente de chargement...