Descubre peces del género Melanotaenia

Melanotaenia
Quiénes son los Melanotaenia ?

Todas las especies del género Melanotaenia, e incluso de la familia Melanotaeniidae, se conocen comúnmente como "peces arcoíris". Estos deben su nombre a la alternancia de color que caracteriza sus laterales y aletas. En 2021, con 71 especies descritas de 95, el género Melanotaenia posee la mayor diversidad de peces de su familia. Algunos taxones se clasificaron previamente en el género Nematocentris.

El género incluye más de 50 especies amenazadas, muchas de las cuales se encuentran en peligro crítico. Amenazados principalmente debido a la deforestación, la introducción de ciertas especies invasoras y la contaminación agrícola. En ocasiones, en menor medida, el mercado destinado a la acuariofilia descontrolado ha llevado a la reducción local de algunas poblaciones. Más de veinte especies han sido descritas desde el año 2000, en particular en áreas hasta ahora poco exploradas por humanos.

Los peces arcoíris son nativos de Oceanía y el sudeste asiático. De naturaleza gregaria, frecuentan una amplia variedad de hábitats de agua dulce, especialmente lagos, ríos y arroyos. Muchas de sus poblaciones residen en Nueva Guinea y el norte de Australia.

Melanotaenia proviene del griego antiguo melano = negro y taenia = bandas, que literalmente significa "negro con bandas", en referencia a las bandas negras laterales presentes en los laterales de algunas de estas especies. En estos peces, el cuerpo comprimido aparece cubierto de escamas relativamente grandes. Todas estas especies presentan dos aletas dorsales separadas y una larga aleta anal. El dimorfismo aparece bien marcado: los machos son más grandes y coloridos que las hembras.

Naturalmente, los peces arcoíris se congregan en grandes cardúmenes no muy lejos de la superficie. De carácter pacífico, se alimentan de una gran variedad de insectos, larvas y microorganismos. Complementan esta dieta con diversas plantas, en particular algas.

Aunque puede tratarse de un proceso continuo, la reproducción sucede con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias. A partir de ese momento, los machos comienzan a desfilar delante de las hembras mostrando sus brillantes colores, en ese momento, a menudo suele aparecer una banda brillante al nivel de la cabeza. Cuando la hembra es seducida, la pareja se aleja por encima de la vegetación acuática para desovar. Los huevos son demersales y se adhieren al follaje de las plantas circundantes. Los huevos eclosionarán en una o dos semanas dependiendo de la temperatura. En estos peces, la madurez sexual se alcanza al cabo de un año.


En attente de chargement...

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}