Descubre peces del género Lophius
Los peces que pertenecen al género Lophius son comúnmente denominados "rapes", bien que este término resulta algo ambiguo. Pertenecen al orden de los Lophiiformes, apodados « peces pescadores », a causa del señuelo ubicado en la primera espina de su aleta dorsal. Especialistas en el arte del camuflaje, utilizan este señuelo para engañar y capturar a sus presas.
En 2020, 7 especies aparecen agrupadas dentro de este género según Fishbase. De las cuales la más pequeña mide 60 cm, y la más grande, L. piscatorius, está considerado como un gigante de las profundidades con una talla récord estimada en más de 2m.
Se trata de peces bénticos, es decir, que pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo, principalmente de arena o de barro. Las aletas pectorales han ido evolucionando progresivamente para permitir su desplazamiento en este entorno. Largas y horizontales, con forma de palmas.
Los ejemplares adultos son unos cazadores formidables. Principalmente piscívoros, se encuentran en la zona alta de la cadena alimenticia. Además del señuelo que sacuden vigorosamente, están dotados de una ancha boca provista de una mandíbula superior protráctil que les permite succionar casi instantáneamente a sus presas. Los dientes son largos, afilados y miran hacia adentro para evitar cualquier posible intento de salida de la presa. Los ojos están situados en la parte alta de la cabeza.
La forma de su boca seguida de un cuerpo que se estrecha hasta la cola, le da a veces un aspecto deforme y desproporcionado. El color es generalmente uniforme, variando del marrón oscuro al gris según el hábitat.
Estos peces se encuentran exclusivamente en el océano Atlántico, a grandes profundidades. Algunas de estas especies son objeto de la pesca de arrastre y varias poblaciones están viendo disminuido su número debido a ello. Actualmente, la captura está autorizada a partir de los 30 cm, antes de que el animal haya alcanzado su tamaño adulto. Sin embargo, debido a su modo de reproducción y a su lento crecimiento, si en un futuro no se toman las medidas adecuadas estos depredadores podrían entrar en riesgo real de desaparición.
En attente de chargement...