Descubre peces del género Labrus
Desde 2021, el género Labrus incluye cuatro especies según FishBase.
Estos lábridos son particularmente coloridos. Todas las especies son exclusivamente marinas y nativas del Océano Atlántico oriental. Varios taxones se encuentran en el mar Mediterráneo.
Los Labrus son especialistas en la caza de crustáceos y moluscos. Se distinguen de otros lábridos por su línea lateral que describe una curva regular. Sus labios son carnosos y la aleta dorsal es larga y única.
Estos pequeños parientes de los meros frecuentan las zonas rocosas no muy lejos de la costa. Son hermafroditas, nacen hembras y luego se convierten en machos durante el crecimiento. El macho es solitario y territorial. No tolera la presencia de competidores en su área de vida. Durante la temporada de reproducción, cada macho construye un nido de algas, protegiendo después los huevos hasta que estos eclosionan.
Como ocurre con la mayoría de lábridos, las diferencias de color entre machos y hembras suelen ser importantes. La coloración y los patrones evolucionan a lo largo del crecimiento, a veces con transformaciones totales, como en L. mixtus. Cada especie presenta colores diferentes según la región en la que habita, esta característica es aún más marcada en los peces presentes en el Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Al menos una especie es considerada amenazada por la IUCN. Otras poblaciones parecen haber sido gravemente afectadas en varias regiones y los avistamientos se han vuelto cada vez menos frecuentes con el tiempo. Parece que los estudios sobre el estado de salud de las poblaciones son escasos debido a la falta de interés económico en estas especies. Además de la pesca, estos peces se ven amenazados por el deterioro de las praderas de posidonia.
Estos peces son el objetivo particular de la pesca recreativa y los pescadores profesionales los capturan como "captura incidental". Sufren de una gestión pesquera inexistente y de la ausencia total de medidas de conservación. Al igual que los meros, los ejemplares grandes son sedentarios y fáciles de capturar. Por lo tanto, recomendamos liberar estos peces en caso de capturas accidentales, especialmente porque contienen muchas espinas, lo que dificulta su consumo.
En attente de chargement...