Descubre peces del género Hypostomus
Con 148 especies descritas en 2020, Hypostomus es uno de los géneros más diversos entre los bagres. Pertenece a la subfamilia Hypostominae, una de las más abundantes en América del Sur. Es difícil identificar a los distintos individuos de las diferentes especies, ya que los patrones y colores son muy similares. A día de hoy, la taxonomía y la filogenética del género siguen siendo poco conocidas.
Registrados desde Surinam hasta el sur de Brasil, estos peces presentan una amplia distribución geográfica y una gran variabilidad morfológica. Existiendo más de veinte especies tan solo en la cuenca del río Paraná. A su vez, se han descrito numerosas especies en la cuenca del río Ribeira de Iguape en el sureste de Brasil, dentro de la mayor área conservada de bosque atlántico (Mata Atlántica).
Estos peces se encuentran en una gran cantidad de ecosistemas de agua dulce y habitan en microhábitats bentónicos. La mayoría de las especies viven en las zonas rocosas de los arroyos y son principalmente herbívoros, estando en constante búsqueda de diatomeas o cianobacterias. Utilizando sus chupones y sus diferentes aletas, los peces se aferran a las rocas para pastar las algas y la microfauna asociada.
Otras especies habitan en ambientes más tranquilos, como arroyos forestales o grandes llanuras fluviales. Estos peces chupan y tragan lodos orgánicos y se consideran detritívoros o iliófagos.
Desde el punto de vista morfológico, se caracterizan por poseer una boca dirigida hacia abajo provistos de unos gruesos labios y una dentadura fina. Su aleta caudal es larga y cóncava, y les permite realizar aceleraciones en distancias cortas. Las aletas pectorales están provistas de espinas, que los peces pueden llegar a utilizar durante las peleas entre machos.
La reproducción es estacional. El macho y la hembra forman una pareja y se sabe que cuidan y protegen la puesta. Las hembras son generalmente de mayor tamaño y los machos dominantes tienen un carácter territorial. Estos peces pueden respirar el aire de la superficie cuando existe falta de oxígeno.
Cuando el género fue creado por Lacépède en 1803, tan solo incluía la especie Hypostomus guacari. La mayoría de las adiciones sucesivas se realizaron sobre criterios incompletos. Desde entonces, se han realizado estudios en profundidad en Surinam, Paraguay y varias regiones de Brasil. El género Cochliodon se ha convertido en sinónimo de Hypostomus. En 2002 se reclasificaron las especies Cochliodon plecostomoides, Cochliodon pospisili, Cochliodon pyrineusi y Cochliodon taphorni.
Hypostomus plecostomus, ha sido popularizado por los aficionados a la acuariofília gracias a sus cualidades limpiadoras. Hypostomus guacari se utiliza como especie tipo del género.
En attente de chargement...