Descubre peces del género Danio
El género de peces ciprínidos Danio fue creado por Hamilton en 1822 a partir del género Cyprinus. Originalmente, constaba de diez especies, con Danio dangila como especie tipo. Paralelamente, Heckel creó un segundo género, Devario. Las denominaciones oscilan entre Dario y Devario durante casi un siglo. En 1916, se agregó un tercer género, Brachydanio, al que se trasladaron las especies de menor tamaño.
En 1991, siguiendo el trabajo de Barman, todas las especies fueron reincorporadas al género Dario. Finalmente, en 2003, como resultado de una mayor investigación, Devario y Dario se convierten en dos géneros separados y Brachydanio se considera un sinónimo de Danio. Las especies enanas a veces se describen bajo el género Celestichthys. Siendo el caso de los siguientes peces: D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans.
Estos peces, de carácter vivo y fáciles de criar son unos buenos conocidos de los aficionados al mundo de la acuariofilia, numerosas especies han sido descritas gracias a la ayuda de algunos acuaristas especialistas. Son bien conocidas las características del grupo, a través, entre otros, del Danio rerio. Considerándose a este como uno de los peces más estudiados del mundo.
En 2019, se registraron 26 especies de Danio según FishBase. La mayoría de las especies miden menos de 8 centímetros, excepto D. dangila que llega a alcanzar los 15 centímetros. La mayoría de Danio presentan un patrón de color consistente en varias bandas longitudinales a lo largo de los flancos. Con seis nuevas descripciones en 2015, el género, presente desde la India hasta Tailandia, depara aún algunas sorpresas.
En attente de chargement...