Las especies del género Cichla se encuentran ampliamente distribuidas en América del Sur. Presentes en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins y Orinoco, así como en los pequeños ríos que drenan las Guayanas.
Diversas especies han sido ampliamente introducidas en nuevas áreas donde podrían llegar a causar daños a los ecosistemas. Por ejemplo, hoy en día se encuentran Cichla en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
En 2019, se describieron 15 especies. Son fácilmente identificables por sus características externas, especialmente el color del patrón. En seis especies, los juveniles tienen tres manchas negras en el costado y una banda oscura que conecta la mancha posterior con la base de la aleta caudal. Los juveniles de las nueve especies restantes, además de las tres manchas, presentan un color oscuro.
Estos peces son regularmente capturados por pescadores deportivos y recreativos, siendo en ocasiones consumidos. En Brasil, se les llama "Tucunaré". En los países de habla hispana, también se les llama "Pavón".
Como la mayoría de los peces, los juveniles viven en bancos. Posteriormente, algunos grupos de ejemplares jóvenes se independizan y se acercan a las orillas para cazar. Una vez adultos, pueden encontrarse de forma habitual en solitario. En todas las especies del género, la reproducción ocurre en parejas. Los adultos protegen rigurosamente la puesta y las crías contra cualquier intruso que se acerque a su territorio.