Descubre peces del género Acanthurus
Las especies pertenecientes al género Acanthurus agrupan a una parte de los comúnmente llamados «peces cirujano». Pertenecen a la tribu de los Acanthurini, al igual que sus parientes más cercanos: los Ctenochaetus.
Estos animales se caracterizan por la presencia de unos afilados espolones o escalpelos, situados a cada lado de la cola. Estos se utilizan principalmente durante los combates entre machos. Normalmente no representan un peligro para los buceadores, ya que la especie prefiere huir cuando se siente amenazada. Sin embargo, se han reportado algunos casos de heridas profundas infligidas a algunos imprudentes pescadores que intentaron desengancharlos del anzuelo. En caso de peligro, estos peces levantan sus espolones para defenderse de sus atacantes.
Las larvas de estos peces son pelágicas, desarrollándose a merced de las corrientes oceánicas. Esta característica, presente en muchos peces de arrecife, explica su amplia dispersión. Pueden ser observados en los arrecifes de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, estando naturalmente ausentes en el Mediterráneo. No obstante, se han observado algunos ejemplares de Acanthurus sohal en aguas griegas, muy probablemente liberados por algún aficionado a la acuariofilia.
La mayoría de estos peces son herbívoros y se alimentan de algas bentónicas, aunque existen algunos zooplanctívoros.
Los juveniles Acanthurus se diferencian de los Zebrasoma gracias a la presencia de escamas. Pueden confundirse con los Ctenochaetus o los Naso. En edad adulta, los Acanthurus presentan una silueta más esbelta que los Ctenochaetus y los Zebrasoma. Además no poseen el "cuerno" característica de los Naso. También se caracterizan por los 24 radios presentes en su aleta caudal.
En attente de chargement...