Descubre peces del género Aphyosemion
Todos los Aphyosemion se encuentran en agua dulce, en las selvas ecuatoriales de África Occidental y África Central. Son habitantes habituales de los pequeños estanques y arroyos. A diferencia de algunos de sus parientes, no son especies anuales.
Aphyosemion ha sido consistentemente considerado como un género distinto desde su descripción (Myers, 1924), aunque el nombre no fue inmediatamente aceptado por todos los autores, quienes durante mucho tiempo continuaron usando Panchax. En la década de 1970, este género fue a menudo dividido. La definición de Aphyosemion siguió la tendencia general de división en sistemática, resultando en su subdivisión en varios otros géneros como Fundulopanchax, Callopanchax, Archiaphyosemion y Scriptaphyosemion.
Aphyosemion es un género que incluye numerosas especies, actualmente alrededor de un centenar. También se le atribuyen 9 subgéneros. Actualmente, la monofilia de los subgéneros solo es respaldada por datos de ADN y no existe un solo carácter externo que permita identificar sin ambigüedad a los miembros del género. Sin embargo, la combinación de 6 poros en el canal opercular, 14 (a veces menos) escamas circumpedunculares y rayos anteriores de la aleta anal nunca filamentosos permite distinguir a Aphyosemion de otros Nothobranchiidae.
Una serie de caracteres comunes caracterizan a las diferentes especies de este género:
- Cuerpo cilíndrico y alargado.
- Posición variable de la aleta dorsal con respecto a la aleta anal (característica de los diferentes subgéneros).
- Filamentos de las aletas impares generalmente más largos en los machos más viejos.
- Aleta caudal en forma de lira.
- Escamas del opérculo dirigidas hacia arriba.
En cuanto a los recuentos y medidas:
- Número promedio de radios en la aleta dorsal: 11.1.
- Número promedio de radios en la aleta anal: 14.3.
- Longitud predorsal / longitud estándar (promedio): 65.1%.
- Altura del cuerpo / longitud estándar (promedio): 20.1%.
- Número promedio de vértebras: 27.7.
En attente de chargement...