sepia común
Nombre científico | Sepia officinalis |
---|---|
Descriptor | Linnaeus |
Año de descripción | 1758 |
Status IUCN (Mundo) | LC |
Familia | Sepiidae |
Género | Sepia |
Introducción
Sepia officinalis, o más conocida comúnmente como sepia común, es una especie de sepia que se encuentra en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico oriental, desde el Mar del Norte hasta Sudáfrica.
¿Quién es ella?
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño20 - 45 cm
-
Colorescambiantes
-
Mimetismomúltiple
-
Tipo de bocapico
-
cromatóforosSí
-
Patrónmoteado
-
Tipo
-
Tamaño20 - 45 cm
-
Colorescambiantes
-
Mimetismomúltiple
-
Tipo de bocapico
-
cromatóforosSí
-
Patrónmoteado
¿Cómo reconocer la sepia común ?
Las diferentes especies de sepias suelen ser difíciles de distinguirse entre sí.
La sepia común presenta un cuerpo ovalado, comprimido dorso-ventralmente, generalmente moteado de marrón/beige. Tiene la capacidad de hacer que aparezcan bandas oscuras en su cuerpo.
Diferencias entre machos y hembras
Los machos presentan una serie de rayas oscuras en el manto y en los brazos externos.
Modo de vida y comportamiento
-
Sociabilidadsolitario
-
Modo de vidaDiurno
-
VenenosoNo
-
Tipo de alimentacióndepredador
Los cromatóforos son células pigmentarias que reflejan la luz presente en el tegumento de algunos animales. Son, en gran parte, responsables del color de la piel y los ojos de los animales de sangre fría y son creados por la cresta neural durante la fase de desarrollo del embrión.
Aunque presenta un nado lento, utilizando la ondulación de su manto para moverse, la sepia común es capaz de acelerar como un rayo al expulsar el agua presente en la cavidad paleal a través del sifón exhalador.
Esta especie de carácter solitario suele cazar al acecho, enterrada en la arena o camuflada con el entorno. Se trata de un depredador voraz que no duda en atacar presas más grandes que él. Una vez que detecta la presa, la sepia común lanza ambos brazos prensiles hacia adelante con la intención de agarrarla. Posteriormente la sujeta entre sus ocho brazos más cortos, en medio de los cuales se encuentra la boca. Finalmente, se produce la mordedura, momento en el cual inyectará una cefalotoxina producida en la base de su pico que le sirve para paralizar a su presa.
Sus depredadores son peces de gran tamaño como lubinas y meros. El canibalismo también está muy presente en esta especie.
Para cubrir su fuga, la sepia común expulsa una tinta negra, que consiste en una especie de moco mezclado con melanina, esta última producida por una glándula presente en la bolsa de tinta.
Reproducción
-
Modo de reproducciónovíparo que desova en sustrato descubierto
El período de desove se da en algunas zonas al entrar la primavera, favorecido por el calentamiento del agua. Las sepias migran desde aguas profundas a aguas costeras.
Como sucede con otras especies de sepias, el macho se exhibe con el fin de atraer a la hembra. El macho utilizará entonces todas sus capacidades cromáticas, variando la intensidad de sus colores, para impresionar a la hembra.
El apareamiento por fecundación interna tiene lugar por tentáculos entrelazados. El macho deposita los espermatóforos, gracias al brazo del hectocótilo, directamente al nivel de los órganos genitales de la hembra, en la cavidad paleal.
Una vez completada la cópula, la hembra pone hasta 6000 huevos en la vegetación o en las rocas. Tanto el macho como la hembra mueren poco después del desove.
Las sepias miden unos 12 mm al nacer y tienen la capacidad de cazar justo después de salir del huevo.
Especies inofensivas
Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.
¿De dónde viene?
Estado de conservación de las poblaciones (UICN)
Presencia geográfica y estado de la población
La sepia común está presente en una gran área geográfica y el estado de su población es difícil de evaluar. No obstante, la presión pesquera es alta, especialmente debido a la pesca de altura. Actualmente, se están realizando estudios sobre la cría de Sepia officinalis en acuicultura.
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Profundidad0 - 200 m
-
EcosistemaPelágico activo
Presentación del biotopo
On retrouve le plus souvent cette espèce à une profondeur inférieure à 200m. Il est cependant possible de retrouver ce mollusque à d’autres profondeurs.
Especie del mismo biotopo
Mantenimiento en cautividad
No recomendado
Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Referencias bibliográficas
Control of Zootechnology Leads to Improved Cuttlefish (Sepia officinalis, L.) Reproduction Performance up to Pre-industrial Levels - Juan C. Capaz - Daniel Hernández-Brooke - Safia Balvet - Ana T. Couto - Alexandra C. Alves - Rui A. Gonçalves - Paulo A. Frias - José P. Andrade - António V. Sykes - - 2020.
Cephalopods of the world - Volume 1. Chambered Nautiluses and Sepioids (Nautilidae, Sepiidae, Sepiolidae, Sepiadariidae, Idiosepiidae and Spirulidae) - Juan C. Capaz - Daniel Hernández-Brooke - Safia Balvet - Ana T. Couto - Alexandra C. Alves - Rui A. Gonçalves - Paulo A. Frias - José P. Andrade - António V. Sykes - FAO Fisheries Synopsis - 2005.
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.