Los caracoles del género Marisa son moluscos de agua dulce pertenecientes a la familia Ampullariidae. En 2021, se conocían cuatro especies descritas. Algunas de ellas pasaron anteriormente por los géneros Helix, Ampullaria y Ceratodes antes de alcanzar su designación final. La sistemática de estos animales aún ha sido poco estudiada y puede estar sujeta a cambios.
Estos pequeños caracoles acuáticos son todos originarios de las aguas tropicales de América del Sur. Son principalmente herbívoros aunque pueden consumir huevos o juveniles de otros caracoles cuando existe falta de alimento. Al igual que otros Ampullariidae, estos caracoles presentan la particularidad de poseer branquias y pulmones. Pasan la mayor parte del tiempo sumergidos bajo el agua, a poca profundidad, pero son capaces de salir de ella, en caso de que sea necesario. Estos caracoles no son hermafroditas. La hembra pone bajo el agua una masa de huevos gelatinosos.
Los Marisa se diferencian de sus parientes cercanos por su concha "planispiral": esta última está enrollada tubícula en un solo plano horizontal, con un aumento progresivo del diámetro a lo largo del eje de enrollamiento. Las diferencias entre los Marisa son sutiles ya que todas estas especies presentan una concha similar, con un patrón marrón a amarillento cubierto de bandas oscuras. Algunos individuos poco habituales no tienen patrón o incluso son albinos.
Estos caracoles son comunes en el mundo de la acuariofilia. Algunas de estas especies llegaron por este medio o a través de plantas palustres de viveros y se han extendido en entornos cálidos y subtropicales. Sin embargo, esta no es la principal razón de las invasiones actuales. Conocidos por su voracidad contra las "malas" hierbas acuáticas, muchos Ampullariidae han sido utilizados para controlar estas plantas en humedales y arrozales.
En el Caribe, también han sido introducidos voluntariamente para regular la población de otros caracoles invasores... y se han convertido en invasores a su vez. En zonas templadas, el desarrollo de las poblaciones exógenas está limitado por la temperatura del agua y las concentraciones de calcio.