mero guasa

Nombre científico Epinephelus itajara
Descriptor Lichtenstein
Año de descripción 1822
Status IUCN VU
Familia Serranidae
Género Epinephelus
Epinephelus itajara Epinephelus itajara

Introducción

Epinephelus itajara, también conocido como mero guasa o mero goliath es una especie marina que habita en aguas marinas tropicales y subtropicales. Ha sido observado en el Océano Atlántico occidental, incluido el Mar Caribe. Algunas poblaciones dispersas se encuentran también en las islas de Macronesia (Azores, Islas Canarias, Cabo Verde).

Una de las especies relacionadas con Epinephelus itajara se encuentra presente en el Pacífico oriental, Epinephelus quinquefasciatus. Junto con este último, así como el mero gigante Epinephelus lanceolatus y el mero malabar Epinephelus malabaricus, se encuentra entre los peces óseos más grandes documentados. Situados en la parte alta de la cadena alimenticia, estos meros son consideran como los principales depredadores de sus ecosistemas, lo que los convierte en especies centinela.

El mero guasa resulta una especie de particular interés para los aficionados a la pesca deportiva. Estos peces normalmente se liberan después de ser capturados y a día de hoy, aún son considerados como vulnerables según la IUCN. Al ser unos animales sedentarios que no huyen en presencia de los seres humanos, resultan un blanco fácil para los pescadores con arpón. Además de las frecuentes capturas de animales adultos, los juveniles encuentran diversas dificultades en sus ecosistemas favoritos: los manglares, debido a que estos se ven globalmente afectados por diversas contaminaciones, cuando no son simplemente destruidos por la urbanización de las costas.

Aunque generalmente resultan inofensivos, se han dado casos en los que algunos individuos han seguido a los buzos, llegando en ocasiones a morder, aunque únicamente con el fin de defender su territorio.

¿Quién es él?

Género Epinephelus

En 2019, el género Epinephelus agrupaba 87 especies según Fishbase. Estos peces, denominados comúnmente "meros" pertenecen al "grupo" de los serránidos (Serranidae).

Estos depredadores de carácter territorial poseen un cuerpo alargado y robusto. Con una cabeza imponente y una boca protráctil, posee una mandíbula que contiene en su parte delantera unos poderosos caninos. Todas las especies poseen 10 o 11 espinas dorsales.

La mayor parte de estas especies se encuentran en los arrecifes de coral o en las zonas rocosas a excepción de E. aeneus, E. bruneus y E. areolatus que habitan en los fondos arenosos, limosos o fangosos. Los adultos suelen ser avistados a profundidades de entre 10 y 200 metros.

La mayoría de los Epinephelus son animales hermafroditas protóginos, es decir, nacen hembras transformándose después en machos a medida que crecen. Sin embargo, es posible que no todas las hembras cambien de sexo y que algunos machos no desarrollen este estado comúnmente aceptado.

Estos peces son muy valorados comercialmente para la alimentación y la pesca recreativa, pero son vulnerables a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, madurez tardía y formación de agregaciones de reproducción. La sobrepesca, especialmente dirigida a los individuos maduros, puede causar desequilibrios en la proporción de sexos y afectar a la reproducción. Varias especies de meros ahora son objeto de cultivo en granjas acuícolas (especialmente E. coioides y E. malabaricus).

Según la UICN, la sobrepesca y la contaminación ya han causado una disminución significativa de las poblaciones de muchos meros y varias especies están en peligro de extinción.

Morfología

  • Tamaño medio
    150 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm
  • Longevidad
    37 años
  • Patrón
    moteado
  • Tamaño medio
    150 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm
  • Longevidad
    37 años
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el mero guasa ?

Epinephelus itajara mide alrededor de 150 cm. El ejemplar más grande capturado medía 250 cm con un peso de 320 kg. Este pez es bicolor con un cuerpo predominantemente marrón/gris o blanco/beige, ovalado y macizo. La cabeza aparece salpicada de pequeños puntos negros y en ella se distingue una boca ancha y protráctil.

Las dos aletas dorsales se encuentran pegadas y se extienden desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Los primeros 11 a 12 radios son pequeños y les siguen radios más alargados que forman una aleta redondeada. Las aletas pectoral, pélvica, anal y caudal son redondas y del mismo color que el cuerpo.

Diferencias entre machos y hembras

Parece que por debajo de los 80 cm, todos los meros goliath son hembras. Por encima de este tamaño, son machos o hembras sin dimorfismo aparente.

 

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El mero goliath caza al acecho y se trata de uno de los principales depredadores en su hábitat. Oportunista, no duda en atacar a cualquier animal más pequeño que se ponga a su alcance. Esta especie no es muy activa y se alimenta principalmente de presas de nado lento.

Este pez de carácter solitario en su edad adulta habita sobre los fondos rocosos y en las zonas coralinas, pero también en zonas fangosas y cerca de estuarios. En realidad, tiene poco impacto en la vida salvaje, ya que es un depredador lento con poblaciones muy dispersas. Se alimenta principalmente de crustáceos, especialmente langostas, aunque en ocasiones también caza tortugas y peces, incluidas rayas.

Se sabe que el mero goliath es un animal territorial sedentario. Generalmente se coloca cerca de una cueva, un refugio o un naufragio. En caso de intrusión, adoptará una actitud amenazadora abriendo la boca y haciendo temblar su cuerpo. Las relaciones entre congéneres son también turbulentas, ya que cada ejemplar busca asegurar su área de vida.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo
  • Hermafrodita
    protógino

Epinephelus itajara es un pez ovíparo. Aunque la especie es probablemente protógina, algunos datos parecen inconsistentes con respecto a esta teoría. Un estudio realizado en 481 individuos muestra una distribución de tallas entre 80 y 206 cm para los machos y entre 34 y 216 cm para las hembras. Por lo tanto, parece que los individuos de menos de 80 cm son siempre hembras y que tan solo algunos individuos cambian de sexo.

La madurez sexual se alcanza alrededor de los 5-6 años para un tamaño de 110 cm. Un estudio demuestra que la madurez sexual para los machos se alcanza a los 115 cm en promedio por 122 cm para las hembras. Esto nuevamente socava la teoría del hermafroditismo protógino.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Los individuos más grandes protegen cuidadosamente sus territorios. En algunas ocasiones, se han observado meros guasa siguiendo a buzos, adoptando posturas amenazantes y abriendo mucho la boca. Es recomendable evitar acercarse demasiado a estos peces y permanecer alerta en caso de encuentro.

Del mismo modo, estos meros pueden causar lesiones graves a los pescadores que no están preparados o morder a los pescadores submarinos que mantienen su captura cerca del cuerpo.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra bajo una importante presión por parte de la pesca recreativa e intensiva, su población, considerada vulnerable según la IUCN, se encuentra en constante declive. Sin una acción internacional colectiva, esta especie podría encontrarse rápidamente en peligro crítico. Observaciones locales recientes muestran que esta especie ya no se pesca ni se observa en África Occidental o en la isla de Guadalupe.

Tratándose de un superdepredador, su rol de regulador es fundamental en los ecosistemas que frecuenta. La desaparición o rarefacción de esta especie probablemente provocaría una degradación de la biodiversidad debido a un efecto dominó. Esta especie es considerada un bioindicador en su entorno, y su sola presencia da una idea positiva de la riqueza de su entorno. Este pez también ayuda a regular especies invasoras como el Pterois volitans (pez león).

El motivo de su declive está esencialmente ligado a la actividad pesquera, ya sea deportiva o industrial. La disminución en el número de individuos parece haber comenzado en la década de 1950. En la década de 1970, esta especie comenzó a ser menos habitual en las costas de Belice y Brasil. En la década de 1990, la población del Golfo de México ya había disminuido en más del 90%. Al ser una especie no muy tímida, su captura es muy fácil en pesca submarina, pudiéndose vaciar una zona de todos sus individuos en muy poco tiempo. Este factor, combinado con un crecimiento lento, una baja tasa de renovación de la población y un fuerte interés comercial, la convierten en una especie particularmente vulnerable.

Otra razón del declive de la especie es la destrucción de su hábitat y en particular de las áreas de manglares, que son esenciales para los juveniles de esta especie. Las causas son múltiples, incluida la contaminación del agua vinculada a actividades humanas como el mercurio o los combustibles fósiles. Más anecdóticamente, esta especie es, en ocasiones, señalada como responsable de la mala pesca de peces y marisco, llegando a organizarse reducciones de población.

A veces se ponen en marcha acciones locales, como la regulación de los tamaños de pesca, pero estas iniciativas todavía están mal conectadas y aún no permiten revertir la tendencia actual.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 100 m

Presentación del biotopo

Epinephelus itajara se encuentra con mayor frecuencia a una profundidad de entre 0 y 100 m. Sin embargo, no es imposible encontrar esta especie a otras profundidades.

Esta especie frecuenta diferentes tipos de ambientes, rocosos, arenales, arrecifes, manglares, estuarios. Las larvas son pelágicas durante un promedio de 50 días, para después migrar a las zonas costeras y particularmente a los manglares, incluyendo áreas de mangle rojo (Rhizophora mangle).

Los juveniles son eurihalinos y resistentes a salinidades muy bajas. Solo cuando maduran se trasladan a aguas más profundas. Los adultos prefieren las áreas de coral y especialmente los grandes relieves como naufragios o desniveles. Sedentarios, los adultos gustan de espacios ricos en cavidades y relieves variados que les permitan cazar, esconderse y dormir.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Mercury and histopathology of the vulnerable goliath grouper, Epinephelus itajara, in U.S. waters: a multi-tissue approach - Douglas H Adams - Christian Sonne - Elsevier Ltd - 2013.

The influence of spear fishing on species composition and size of groupers on patch reefs in the upper Florida keys - Sluka RD - Sullivan KM - department of biology, University of Miami - 1998.

The Effects of Fishing, Climate Change, and Other Anthropogenic Disturbances on Red Grouper and Other Reef Fishes in the Gulf of Mexico - Felicia C Coleman - Christopher C Koenig - Oxford University press - 2010.

Le mérou géant (Epinephelus itajara) Synthèse bibliographique - David Fransolet - Université des Antilles et de la Guyane - 2014.

Preliminary investigations of reproductive activity of the Jewfish, Epinephelus itajara (Pisces: Serranidae) - Patrick L. Colin - Caribbean Marine Research Center - 1990.

Historical declines of goliath grouper populations in South Florida, USA. - Loren McClenachan - Inter-Research Science Publisher - 2009.

FAO Species Catalogue. Vol. 16. Groupers of the world (family Serranidae, subfamily Epinephelinae). - Heemstra, P.C - J.E. Randall - FAO Fisheries Synopsis - 1993.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}